Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

PALMA DE MALLORCA, UN DESTINO DESEADO


Rafael Andreu RAFAEL JOSE FELIX ANDREU, 32, natural de Palma de Mallorca, España. Cursó psicología en la UIB, habla inglés, francés, catalán y español. Tiene una vasta trayectoria en Hotelería, siempre como bartender. Vino a Forum para tomar actualizaciones en coctelería y Exhibition Flair.


FORUM: ¿A qué edad comenzaste a actuar tras las barras, Rafael?

RAFAEL: A los 23, quizás 24 años. Enseguida comprendí que el tema me iba a apasionar.

FORUM :¿Dónde estás actualmente trabajando?

RAFAEL: Estoy en VDT, un bar de diseño, ubicado en Soller, un pueblo de Mallorca. Está en el centro de la plaza del pueblo, un sitio céntrico, con los principales edificios allí mismo, el Ayuntamiento, la Iglesia, el centro comercial, etc. Trabajo desde hace un año en ese local y la verdad es que estoy muy conforme.

FORUM: Obviamente conocés muy bien Mallorca... ¿Dónde más has actuado?

RAFAEL: Pues trabajé en Ibiza y en Vaqueira, ésta última en la Vall d´Aran, en los Pirineos catalanes. Barras muy buenas, se trabaja duro y se gana muy bien.

FORUM: Qué te gusta de la profesión?

RAFAEL: Obviamente, el trabajo en las barras me parece fascinante, sabes. De otro modo no estaría en esto. El contacto con la gente, la diferencia entre los públicos, la creatividad, la comunicación, el enriquecimiento personal, etc. y, desde luego, la posibilidad firme de viajar cuando te apetezca que te ofrece la profesión.

FORUM: Es conocida la naturaleza turística que resalta siempre cuando se menciona a Mallorca. ¿Hay temporadas alta y baja, o es siempre pareja?

RAFAEL: Hay temporada alta, el verano, lo que va de abril a septtiembre. Lo que podríamos llamar temporada baja no es exactamente temporada baja : sigue viniendo turismo. Tal vez no en la misma cantidad o el mismo tipo de público, pero la actividad no cede demasiado.

FORUM: ¿Y qué tipo de público es mayoritario?

RAFAEL: Mallorca, a diferencia de otros sitios turísticos como Ibiza, tiene un publico diferente, en el sentido de que se trata de turismo de más edad, con tendencia a tomar también vacaciones más largas, porque o bien tiene propiedad allí, o bien un nivel adquisitivo mayor. Podemos hablar de un público de clases medias altas, familias, y que tienen continuidad en la concurrencia, vienen casi siempre todos los años. Tiene, además, complejos hoteleros 5 estrellas. Como dato anecdótico, hay sólo un hotel 7 estrellas, que está en Dubai. Bien, en Mallorca un proyecto de esa envargadura ya está avanzado y creo que comenzará su construcción el año próximo. Eso debe decirnos algo, verdad?

FORUM: ¿Qué se bebe?

RAFAEL: Tragos basicamente simples, directos o combinaciones con cola, ron-cola, whisky cola, etc. Hay una gran tendencia a mejorar en este aspecto, con cartas más contemporáneas, y te diría que incluso el show tras las barras será una modalidad creciente. Sobre este punto podríamos decir que mi viaje tiene ese preciso objeto, actualización en coctelería y en lo posible adquirir destrezas en show. Como cualquier profesional sabe Forum es una escuela ultra indicada para ello.

FORUM: ¿Precios en las barras?

RAFAEL: Un trago largo ronda los 7 euros, 8 aproximadamente en una disco, y así. La coctelería en sí, la realmente bien preparada, ronda los entre 9 y 10 euros.

FORUM: ¿Puede un barman llevar una buena vida en Mallorca?

RAFAEL: Claro que sí, Miguel. Sí, perfectamente, sobre todo si está en un buen local. El público es muy amigo de hacerse amigo del barman. Y, sobre todo cuando el servicio es bueno, eres cordial y simpático y sabes cómo llevar tu trabajo y cómo debes llevar a tu clientela, la propina siempre está.

FORUM: ¿Las tareas del barman incluyen la puesta y el cierre, el set up, checking, control de stockeo, etc?

RAFAEL: Depende del lugar donde trabajes. En Ibiza sí, corres con todo. En otros lugares hay encargados que se asumen las tareas del stockeo, cheking etc.

FORUM: ¿Qué música se escucha?

RAFAEL: De momento no estoy en discos, pero como en todas partes depende de la disco, en las que hay de todo. Pero en los bares es más bien chill out, música tranquila, que no moleste demasiado, que sólo acompañe el momento.

FORUM: ¿El flair se ve o no?

RAFAEL: No. Realmente no. Y es una pena.

FORUM: ¿Qué opinión tenés de eso?

RAFAEL: Pues imagino que es la falta de costumbre. Las novedades llevan un tiempo en aceptarse. Es necesaria mucha mayor difusión. De pronto podés ver algo, muy incidental, pero no es lo habitual. Los locales no contratan eso en sí.

FORUM: ¿Qué te pareció la capacitación obtenida en Forum? ¿Te valió el viajecito? ¿Tu relación con los intructores?

RAFAEL: Pues no hice más que confirmar lo que ya sabía antes de venir, el muy alto nivel que tiene esta escuela. Sus instructores, sus métodos de enseñanza, vamos, son estupendos. En Exhibition Flair tuve a Eduardo Gonzalez y en actualización en coctelería internacional a Damian Cosentino, dos maestros emblemáticos de esta escuela. Cordiales, muy pacientes, muy comprensivos y de excelente comunicación con el alumno. Quiero expresar aquí mi agradecimiento personal hacia ellos. Y sí, claro que valió la pena. Aprendí mucho, y es a lo que vine.

FORUM: ¿Y Buenos Aires qué?

RAFAEL: Buenos Aires, Buenos Aires... Mira es difícil explicarlo en poco. Es un cúmulo de muchas cosas y te produce sentimientos encontrados. Moderna, cosmopolita, una vida cultural intensísima y luego también sus lados malos, la basura, la pobreza que puede verse en las calles. Pero si le quitas esto último, sería una capital como cualquiera de las muy buenas, Barcelona o ciudades así. La gente es muy cordial y educada. Verdaderamente no he tenido un solo tropiezo, mis dìas (lamentablemente pocos para mi gusto) transcurrieron en esta ciudad disfrutando muchísimo de todo lo que ofrece.


• TRAGO CREACIÓN •

"Mojito Salvaje"

Ingredientes:
• 2 partes de Tequila Dorado
• Azúcar, lima, menta o hierbabuena, grosellas, macerados en conjunto.
• Hielo Picado.
• Se termina con jugo de arándanos.
• Un dash de Bitter Angostura

Raza del trago: Directo.

Preparación: Servido en vaso Rocks.

Ocasión: aperitivo o trago único por las tardes.



Algunas imágenes de Palma de Mallorca:


















subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM