Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

BARRAS DE PLAYAS TOP: VARADERO, CUBA


JOSE ALFONSO CASTRO GOMEZ JOSE ALFONSO CASTRO GOMEZ, 43, cubano, residente en Boca Camarioca, Varadero, Cuba. Licenciado en Ciudad Habana en Educación, 1989. Egresado del Politécnico de Hotelería y Turismo de Varadero en 2001.

A lo largo de muchos años su actuación en las diferentes barras de Varadero y su permanente interés en las innovaciones (ver CV al final de la nota) lo hacen uno de los más expertos conocedores del prestigioso movimiento cubano en la coctelería internacional. Y en forma muy especial del material que justifica sobradamente esta nota: Varadero y la coctelería actual.



FORUM : ¿A qué edad comenzaste a actuar tras las barras, Alfonso?

ALFONSO: Aproximadamente a los 27 años. Actualmente tengo 43.

Forum: Cuba y sus cantineros (que en muchos otros países sudamericanos seguimos llamando Barman o bien Bartender, tiene un largo y bien ganado prestigio mundial en la especialidad, ¿estudiaste coctelería en alguna institución?

Alfonso: Si, en Cuba existe una escuela (FORMATUR), de la cual soy graduado en el sistema piramidal. He cursado otros cursos y postgrados sobre el tema.

Forum: ¿Dónde estás actualmente trabajando y desde cuándo?

Alfonso: Ahora mismo estoy en el bar del Lobby, en el hotel Barceló Marina Palace, en Varadero, aunque me he presentado en entrevista para un hotel de próxima apertura, con la cadena Iberostar y he sido aprobado.

Forum: Obviamente, y por tus antecedentes, sos un gran conocedor de Varadero, ¿Dónde más has actuado?

Alfonso: He trabajado en los Hoteles Cuatro Palmas, Barlovento, Coral Sirenas, Internacional, Meliá Paradisus, Cadena extrahotelera Gaviota S.A, y ahora con Barceló.

Forum: ¿Qué es lo que te gusta de la profesión?

Alfonso: El arte de mezclar, inventar y sorprender cada momento a los clientes que visitan mi barra. Me agrada ver la sonrisa y el gesto agradecido de un cliente luego de catar y disfrutar un cóctel. En sentido general, amo la profesión, ha sido mi compañera en la parte profesional más importante de mi vida.

Forum: Es conocida la naturaleza turística que resalta siempre cuando se menciona a Varadero, ¿hay temporadas alta y baja, o es siempre pareja?

Alfonso: Hay temporadas altas y bajas.

Forum: ¿Y qué tipo de público es mayoritario? ¿El visitante extranjero o el cubano?

Alfonso: El visitante extranjero, fundamentalmente Canadá, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, España, Portugal....

Forum: ¿Qué se bebe? ¿Hay tragos favoritos? ¿Qué precios se manejan en las distintas barras? Suponemos que deben haber servicios de calidad variable, ¿es así?

Alfonso: En Cuba se bebe de todo. Los turistas prefieren la coctelería nuestra (Mojito, Cuba Libre, Daiquiri, Havana Special...), también coctelería internacional. Los precios varían en dependencia de la categoría del establecimiento, al igual que el servicio, aunque casi el 100 % de los hoteles prestan la modalidad de todo incluido.

Forum: Descartamos, por obvio, que el aguardiente preferido en Cuba es el ron. ¿Qué otros aguardientes le siguen en la preferencia popular y a qué adjudicas eso?

Alfonso: Después del ron cubano (Havana Club, Santiago, Caney, Cubay, Mulata, Santero, Legendario, Varadero y cientos de marcas mas) se bebe Whisky, Vodka, Tequilas, Coñac, Ginebra...
Esto se debe a una nueva cultura del gusto popular y a la variedad de productos en tiendas, establecimientos y expositores de los bares.

Forum: ¿Cómo describirías la vida de un barman en Varadero? ¿Ganan bien? ¿El público es propinero?

Alfonso: La vida de un barman (que ame su profesión) en Varadero es maravillosa, no solo por la propina, -que es muy oscilante y depende de la temporada, pero sobre todo de ti- sino por el volumen de trabajo diario, que es abrumador, pero extraordinario, en temporada turística alta.

Forum: ¿Las tareas del barman incluyen la puesta y el cierre, el set up, cheking, control de stockeo, etc, o se aplican sólo a la composición de tragos y el servicio mismo?

Alfonso: Se atienden todas estas tareas.

Forum: ¿Qué música se escucha en Varadero?

Alfonso: Ahora mismo se escucha mucho el Regueton, pero también la Salsa, el Pop

Forum: ¿El show de flair, de tanto ascendiente en muchísimas barras del mundo, se ve en Cuba o no? ¿Tiene cultores? ¿Es aceptado o rechazado por el público?

Alfonso: Se practica el flair en Cuba, también en Varadero, pero estamos todavía en pañales en relación con el tope mundial e incluso con países vecinos como Uruguay, Argentina, Estados Unidos. Esta modalidad es muy vistosa y de gran apreciación por el público.

Forum: ¿Qué opinión tenés de eso?

Alfonso: Me encanta el flair, pero tengo muy poco tiempo para practicarlo.

Forum: ¿Qué espectativas tiene el profesional cubano sobre los cocktails de la mixología molecular? No consta que existe un gran interés, pero ¿cuál es tu opinión, si es que te has formado alguna?

Alfonso: El barman cubano es un profesional de los pies a la cabeza, con una historia y cultura gastronomica de siglos, pero es muy tradicional. No tenemos actualmente conocimientos relevantes sobre esta técnica o modalidad. Hay algunos interesados pero estamos dispersos. Tengo como compromiso para los próximos años desarrollar esta técnica en el bar donde trabajo e incluso, invitar a algunos colegas y hacer algún evento competitivo y de habilidades.

Forum: Fuera de los tradicionales torneos y eventos clásicos de la coctelería cubana, ¿en qué otro tipo de eventos participa la comunidad de cantineros en Cuba? ¿Hay alguno?

Alfonso: Claro, hay uno en particular, muy concurrido, que se desarrolla todos los años en toda Cuba y se conoce como ¨DESTAPE¨. Esto consiste en el conteo y recolección de tapas de todos los productos pertenecientes a la cartera Pernod-Ricard, firma francesa que tiene convenio de participación con la marca de ron Havana Club. Durante todo el año los cantineros nos dedicamos a recolectar las tapas una vez terminado de servir el contenido de las botellas y cada una de ellas tiene un valor en puntos. Luego con esos puntos se pueden comprar artículos e insumos de trabajo (cocteleras clásicas y Boston, pinzas, dosificadores, coladores y otros) así como productos de promoción de las distintas marcas (gorras, prendas de vestir, paraguas, sombrillas de playa, toallas para el servicio, relojes, ceniceros, hieleras, bandejas, etc) en una tienda habilitada al respecto.
Al finalizar, se hace una gran fiesta donde se reúne mucha gente con intereses comunes, barman, dependientes de salón, somelieres, maître de hoteles, directivos y representantes de las firmas. No se si ustedes por allá tienen algo similar. Nosotros los cubanos siempre buscamos algún motivo para reunirnos y compartir.

Forum: No sabemos qué imagen tenés de la coctelería argentina. ¿Tenés alguna?

Alfonso: No mucha, solo referencias de algunos colegas de acá que han visitado vuestro país y la respuesta a preguntas de algunos clientes Argentinos. Me encantaría conocer detalles.


• TRAGO CREACION DE JOSE ALFONSO CASTRO GOMEZ •
(En homenaje a su hija Daniela)

"Daniella Sweet"

Ingredientes:
• 5 ml Licor de Fresa Monin
• 15 ml Licor de coco Malibu
• 15 ml Licor Cointreau
• 45 ml de Ron Havana Club 7 años
• Completar con Gaseosa de Lima Limón

Modo de elaboración: Se vierten los ingredientes en coctelera, se adiciona hielo y se bate varios segundos. Servir colado en vaso 10 onzas con algunos trozos de hielo en su interior y en el fondo ya ha sido depositado el sirope de fresa. Se decora con dos corazones de masa de coco y guinda roja, atravesados por un palillo.

Raza del trago: Lond Drink (refrescante).

Servido en: Vaso Collins 10 onzas

Ocasión preferida: Para beber cerca de la playa en un día de mucho calor.



Algunas imágenes de Varadero:














CURRICULUM PROFESIONAL DE JOSÉ ALFONSO CASTRO GÓMEZ

  • Graduado en 1989 de Licenciado en Educación, en Ciudad Habana.
  • 1992 Comienzo a trabajar con la cadena hotelera OASIS, en el hotel de recién apertura Oasis Cuatro Palmas, en Varadero.
  • 1999 Ingreso al Politécnico de Hoteleria y Turismo de Varadero, graduándome en el 2001 como Dependiente Gastronómico Integral en la Piramidal I.
  • 2002 Participo en el evento de coctelería Gran Prix Havana Club obteniendo el Segundo Lugar en el encuentro regional.
  • 2002 Participo en el evento Nacional de Coctelería Tradiciones Varadero
  • 2003 Gran Prix Havana Club, también obtengo Segundo Lugar
  • 2003 Competencia provincial en busca de un cóctel sano y refrescante
  • 2003 Participo en el evento Nacional de Coctelería Tradiciones Varadero
  • 2003 Participo en el Primer Master Class impartido por Havana Club
  • 2004 Festival internacional del Ron, Competencia provincial donde obtengo el 3er Lugar
  • 2004 Participo en el evento Nacional de Coctelería Tradiciones Varadero
  • 2004 Me gradúo del curso de Aguardientes y Licores.
  • 2004 Me gradúo del curso de Actualización de Cantina.
  • 2004 Me gradúo del curso de Café, Tabaco y Ron.
  • 2005 Participo en el Segundo Master Class impartido por Havana Club
  • 2005 Participo en Gran Prix Provincial de Cócteles con Café obteniendo el Segundo Lugar y la Mejor Cata.
  • 2005 Participo en la competencia Nacional 200 años de la marca Francesa Pernod.
  • 2005 Participo en el II encuentro de coctelería Fabio Delgado in Memoriam.
  • 2005 Participo en el Gran Prix Provincial de Havana Club
  • 2006 Participo en el Evento Nacional Tradiciones Varadero
  • 2006 Participo en el Gran Prix Provincial de cócteles con Café.
  • 2006 Participo en el III Fabio Delgado in Memoriam.
  • 2006 1er Lugar en el tercer Master Class Havana Club.
  • 2006 Participo en el Primer Master Class sobre Whisky
  • 2007 Participo como delegado a la Asamblea Nacional de la ACC
  • 2007 Participo en el evento nacional de coctelería Reinaldo López in Memoriam
  • 2007 Participo en el IV Fabio Delgado in Memoriam.
  • 2007 Me gradúo del seminario provincial sobre Habanos ¨El Placer de Fumar un Habano¨
  • 2007 Participo en el Segundo Master Class sobre el Whisky
  • 2008 Participo en la Cuarta edición del Master Class Havana Club
  • 2008 Participo en concurso de coctelería enmarcado en la Feria Internacional del vino
  • 2008 Me gradúo en el curso IBA sobre Actualización de Cantina.
  • 2009 Participo como delegado a la Asamblea Nacional de la ACC
  • 2009 Trabajo actualmente en la edición de un libro titulado ¨Ron, Cócteles y Cantineros de Cuba¨, que recoge la historia del ron cubano, los bares, asociaciones o clubes de cantineros y los cócteles ganadores en múltiples eventos de la ACC. Trabajo además en la dirección, confección y edición de un boletín informativo mensual para los asociados en la provincia Matanzas y en la historia de la Asociación de Cantineros de Cuba.




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM