Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

OTRO FENOMENO SALIDO DE FORUM


LEONARDO GARGIULO, argentino, 30, nacido en La Plata y crecido en Coronel Vidal, Provincia de Buenos Aires. Bachiller Nacional, inglés, portugués, viajero internacional. En 2001 estudió coctelería internacional en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Mar del Plata. Luego, ya decidido a profundizar en la profesión, se inscribió como alumno de Forum en el 2006, perfeccionándose en coctelería clásica, americana y show. A partir de allí desarrolló una campaña nacional e internacional en barras de Mar del Plata, Villa Gesell, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Ushuaia, Montevideo, Lima, Madrid, Florianópolis, Gerona, Lanzarote (Canarias). Próximamente marcha hacia Chile y Brasil a competir con nuevas rutinas: según explicó, para darse un exigente training destinado al próximo Mundial. Tiene con qué: en octubre pasado venció en el Torneo clasificatorio de AMBA, que lo calificó campeón nacional, para representar a Argentina en la categoría de Flairbartender en el Mundial de Polonia 2011, organizado por la IBA (International Bartender Association), la institución más relevante de la coctelería mundial. A pesar de ser bonaerense su base está en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Desde allí esta nota:


Forum Bartenders School: Recordamos muy bien tu paso por nuestras aulas, muy inquieto, muy curioso y cargado de preguntas, pero ¿cuándo realmente decidiste abrazar esta profesión que en tan poco tiempo te ha llevado a representar a nuestro país en un torneo de la importancia que tienen los mundiales de la IBA?

Leonardo Gargiulo: Hola Miguel. Bueno cómo olvidarlo! Fue la primer clase del curso de barman en Forum cuando nos llevaron a ver el aula de flair, una de las mejores en nuestro pais. Entonces fue que vi a los instructores haciendo malabares con las botellas y las cocteleras. En ese momento tan mágico me pareció estar viendo Matrix. El mismo asombro, el mismo vértigo. Creo que no dudé ni una milésima de segundo y me anoté en el curso de flair. Pero primero tenía que terminar el curso de barman, claro. Desde ese dia empecé a entrenar. Entrenaba hasta que cerraban Forum a la noche (¿te acordás?) y me quedaba después de clase, entrenando como si estuviera en trance...

FBS: Has trabajado en muchas plazas relevantes, dentro y fuera del país. En tus tiempos de estudiante de bartending, ¿soñabas con eso?

LG: La verdad yo viajaba todas las madrugadas desde mi pueblito y me acompañaba mi abuela Sofía a tomar el colectivo a la capital, como a las 6hs y siempre llegaba antes de que abrieran Forum, a las 9. Me iba recién cuando me apagaban la luz de la flair room jaja!!! Había trabajado una temporada en la costa atlántica, en Villa Gesell, y poco a poco me fui metiendo en el mundo de la gastronomía, casi sin darme cuenta, y en el de hacer temporadas de trabajo en muchos lugares. Me acuerdo que en esos tiempos en Forum había afiches en la pared donde ofrecían trabajos, ¡hasta en los Emiratos Árabes! Y yo vi uno que venía de Bariloche. No dudé y fui a probar suerte! En el segundo día quedé en una entrevista en el Cerro Catedral y por suerte ya tenía el título de Forum! En 4 días ya trabajaba de ayudante de barra en uno de los lugares más top de Bariloche y luego también en las discotecas, que son de las mejores de Sudamérica... Así empezó la historia de mis viajes...

Recibiendo la nominación FBS: ¿Qué te aportaron, en el plano personal, esas experiencias?

LG: Me hicieron más fuerte, me cultivaron, me hicieron conocer lugares y gente, me abrieron puertas, me motivaron día a día, hicieron que se fortaleciera mi voluntad por superarme, empecé a valorar hasta lo mas mínimo de la vida. Me permitieron superar mis metas hasta llegar a logros que nunca había siquiera soñado.

FBS: ¿A quiénes tuviste de instructores? ¿Cómo y qué recordás de ellos?

LG: Tuve a Jose Constantini en dos cursos, un capo. Pero a quien más recuerdo es a Eduardo Gonzalez! Tuvo y tiene la humildad de los grandes, de los que de verdad saben. Mi maestro, mi influyente, el que me explicó mejor que nadie en qué consiste el flair y el que me permitió entrenar a su lado. Desde aquí y una vez más, ¡gracias Edu!

FBS: ¿Qué es lo que te gusta de la profesión?

LG: Que gano dinero haciendo lo que me gusta. Es arte y deporte. Me permite viajar, conocer gente, lugares, culturas, países. Competir, enseñar, entrenar. ¡Inventar! No hay nada mejor que vivir la vida haciendo lo que a uno más le gusta hacer.

FBS: ¿Qué expectativas te despierta representar a Argentina, país con bien ganada tradición en la especialidad, de donde han surgido figuras estelares del flairbartending mundial?

LG: La verdad, representar a Argentina es muy groso. Un país con semejante cultura de flair. No, no es sencillo. Es ponerse una camiseta que tiene demasiados grandes antecesores. La verdad, no se alcanza a disfrutar bien el momento... solamente se piensa un poco en ello, por las noches quizá... y se sigue entrenando con furia.

FBS: ¿Qué sentís por el flair?

LG: Es lo que me motiva dia tras dia! Hoy por hoy vivo, siento, respiro, escucho, veo, pienso, imagino puro flair. Hago flair como un compromiso existencial.

FBS: Es conocido y reconocido que tu flair es bastante especial. Podemos decir, quienes te hemos visto, que es bastante heterodoxo, se sale de las rutinas conocidas y clásicas, rompe con mucha tradición ya aceptada. ¿Qué decís a esto?

LG: Bueno ese tema es complicado, je je. Trato de ser yo mismo en el stage y expresar con mi flair lo que siento y pienso. Se sabe que lo original tarde o temprano marca una diferencia, pero siempre va a haber gente a quien le guste y gente a quien no. No por eso será malo o bueno, lindo o feo, está en cada uno como lo interpreta. Yo trabajo mucho en ese espectro llamado originalidad de estilo. Esto es lo mas difícil del flair para mi. Algo que no existe, que no se vio nunca pero que recorre tu cabeza. Llegar, llegar con tu flair. Como dicen todos los grosos, primero está bien sacar trucos, bases de otros para aprender y desarrollarte. Pero luego viene la parte en la que hay que parir un estilo propio, aquello que te identificará. Por eso para mí el flair nunca se va a terminar de inventar, es realmente infinito... imprevisible... interminable, renace en cada flairbartender que sienta esa pasión...

FBS: ¿Te sirvieron de inspiración algunos notables del flairbartending mundial? ¿Algún ídolo en particular? ¿Algún estilo que te haya cautivado?

LG: Sí, y mucho! No solo por su flair sino también por su ejemplo de vida, algo a seguir. Chritian Delpech para mí es el profeta que siempre te estará esperando en Las Vegas. Los estilos de Rodrigo Delpech, de Edu Gonzalez, por favor, qué grosos!

Varsovia, ciudad sede del Mundial 2011 FBS: Noviembre, Varsovia, el Mundial 2011 están ya cerca. ¿Con qué aspiraciones vas a competir con los mejores del mundo? ¿Cuántos países intervienen en el torneo? ¿Viste en acción a alguno de los competidores?

LG: Intervienen 50 países. Sí, ví a gente de Uruguay y de Peru, mucho nivel. También se presentará por Polonia el local, Tomek Malek, número 1 del Mundo en la actualidad. Yo voy con la mejor, a divertirme haciendo lo que más me gusta. Con mucho show original y carismático, a ganarme el publico, soy un flairbartender argentino, jeje, me van a observar muy bien, lo sé, lo sabemos todos.

FBS: Ahora seguramente ingresarás en el largo listado de ilustres figuras que pasaron por nuestra escuela. Se hablará de vos. Se mencionarán tus condiciones y tu estilo, pero vos, ¿qué le dirías a los chicos y chicas que empiezan, que te retendrán en sus memorias como alguien que hizo posible, y muy rápidamente, llegar a disputar el título representando a tu país a poco de haber salido de nuestra escuela?

LG: Les diría que luchen. Que luchen por cumplir sus metas y alcanzar sus sueños. Que vivan la vida con todos sus sentidos bien puestos. Que sean lo mas inteligentes posible para desenvolverse en la vida. Día tras día con plenitud e intensidad. Que viajen, que conozcan, disfruten, aprendan, que se capaciten bien. Que ahorren de lo que ganen pero que inviertan tiempo en lo que aman. Y que si un día deciden parar que no les falte hacer nada y estén realizados y aceptablemente conformes consigo mismos. No olviden que la superación está en uno mismo y cada uno pone sus límites y hasta donde quiere llegar y hacer. Lo único que se necesita es ser sano y fuerte, lo demás de la vida llega solo con sacrificio, decisión y dedicación. Yo espero que mi experiencia, aún corta, les sirva. Y Les deseo que tengan Siempre los mejores éxitos...

FBS: ¡Toda la suerte del mundo, campeón!

LG: Gracias Miguel! Gracias por tus consejos y las enseñanzas que me diste como profesional y en lo personal. Gracias por las charlas en tu escritorio y por motivarme y estimularme a ser un verdadero profesional. Sos un groso de la vida. Te mando un abrazo de oso.

Desde Ushuaia, Fin del Mundo, Leo Gargiulo, Flair Infinito...

• TRAGO CREACIÓN •

Nombre: Demonio Amargo
Autor: Leonardo Gargiulo
  • Insumos: Ron dorado Habana 7 años, Cointreu, Bitter Campari, Jugo de pomelo rosado, azúcar, pomelo rosado (en fruta)
  • Modo de elaboración: En un vaso Higball previamente coronado con azúcar agregar abundante hielo, luego 1½ oz de Ron, 1 oz de Cointreau, completar con jugo de pomelo y finalizar con ½ oz de Bitter Campari. Decorar con una cola de gallo de pomelo.
  • Raza del trago: Directo constituído
  • Servido en vaso: Higball
  • Ocasión preferida: Antes o después de las comidas.





Varsovia - Polonia


Callecita de Varsovia


Ushuaia


Puerto de Ushuaia




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM