Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

EUROPA EN CRISIS: CÓMO SE VIVE EN LAS BARRAS


ALEX PARRAVICINI, argentino, 32, nacido y criado en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Habla inglés e italiano. Vivió en Inglaterra y España. En España, particularmente, trabajó en diversas comunidades autónomas, Galicia, Valencia, Andalucía, Madrid, País Vasco, etc. Cursó entre nosotros Bartender Profesional. La crisis europea lo encontró en Barcelona, donde reside, trabaja y enseña habitualmente. Aquí tratamos de saber cómo se percibe desde las barras este grave momento español. Obviamente, conoce muy bien al país.

Forum Bartender School : ¿En qué año egresaste de Forum como bartender?

ALEX : Marzo del 2005. Eramos un grupo de 15 alumnos, más o menos todos de la misma generación, con las mismas ganas de hacernos de una buena profesión.

FBS : ¿Y cuánto hace que te fuiste de Argentina, y por qué?

ALEX : Me fui al mes de terminar el curso, y me fui por lo usual, quería conocer mundo, viajar, ver otras culturas y costumbres, otras maneras de vivir. Por eso la búsqueda de un profesión que me llevara a cumplir mis objetivos fue lo que me impulsó a estudiar en Forum. Por ésa época no abundaban las escuelas de coctelería. Habían algunas pero yo elegí Forum y juro que no me equivoqué.


FBS : ¿Destino inicial?

ALEX : España, Valencia. Tuve la fortuna de tener un amigo argentino allí, Rodrigo Mestre, que me aguantó los primeros días hasta que conseguí colocarme en un local y desde allí en más ya nunca salí del gremio.

FBS : Y desde ese entonces, ¿siempre de bartender o hubo otros oficios?

ALEX : En un principio me las rebusqué un poco como camarero en el local que fue mi primer trabajo en España, pero duró poco, aprendí y pude sostenerme. Tengo gratitud por ese oficio. Luego sí, ya me pasé para siempre a las barras.

FBS : ¿En qué ciudades trabajaste?

ALEX: Comence trabajando en la comunidad Valenciana, los primeros tiempos y al ganar un poco de experiencia me salio la oportunidad de viajar a Barcelona y formar parte de una campaña con Bacardi en donde teniamos que viajar por casi toda España, Cada semana una ciudad diferente; Asi que en menos de un año viaje por casi toda la peninsula Iberica, estube por madrid, cordoba, pais vasco, galicia, extremadura, bueno de norte a sur.


FBS : ¿Se bebe en todas partes igual?

ALEX : Básicamente el cambio es cultural respecto, por ejemplo, de nuestro país. La gente en España se junta en los bares, charla, se divierte y ahí arranca la salida, discos, cocktail bar, chiringuitos en las playas (Nota de redacción: modestas casetas con una barrita rústica, tropical y muy bullangueras, semejantes a las barracas, por ejemplo de Bahía, en Brasil o a nuestros puestos de la Costanera). Aunque se trate de ciudades meditarráneas o en la montaña, la modalidad no varía demasiado, algunos tragos al comenzar la noche, algunos chupitos o cervezas, unas tapas y ya el ánimo de todo el mundo está dispuesto para disfrutar la noche donde se prefiera.

FBS : ¿Qué diferencias hay en los consumos?

ALEX : Madrid, por ejemplo, donde son más pijos, se vuelcan hacia los tragos clásicos. En Valencia, es la cocktelería más tropical, frozen y demás. Hay, por ejemplo, una enorme variedad de mojitos en Valencia Es que cualquier barra, por modesta que sea, tiene al menos unos 70 variedades de ginebra. Hay incluso bares sólo especializados en gin tonic! Esto debiera decirte mucho, ¿no?

FBS : ¿Cuánto hace que estás en Barcelona y qué hacés en la actualidad?

ALEX : En Barcelona estoy hace año y medio. Estoy de Bar manager En un local nuevo, desde que comenzó, y luego estoy también de Instructor en Radical Bartending School, dirigida por José Luis Samitier Blanc (NdeR:otro ex alumno de Forum) Allí soy Instructor en el curso de Bartender profesional, en el de Bar Manager y en todo lo que toca al flair, Working Flair y Exhibition Flair.
Junto a otro querido ex alumno, Martín Russian (izq)


FBS : En las barras de Barcelona, qué es lo que más salida tiene?

ALEX : ¡Gin tonic y mojitos, por lejos!.

FBS : ¿Precios?

ALEX : Desde luego, dependiendo del local, de su categoría, las copas rondan entre los 8, 10, 12 euros. El estilo, la excelencia del servicio, su ubicación, como en cualquier parte también son determinantes de los precios pero en general son los precios que te mencioné.

FBS : ¿El público femenino se sienta a las barras? ¿Qué beben?

ALEX : Sí, sí, es usual que tomen asiento a la barra. Beben más variedad de cocktails que los hombres y beben a la par o aún más que los hombres aunque parezca raro. En cuanto a lo que beben ocurre algo curioso, también se guían por lo que beben los famosos! Cosmopolitan, Long Island Ice Tea, Mojitos moleculares, etc.

FBS : Es sabido que hay una fuerte crisis en Europa y principalmente en algunos países entre los que se encuentra España. En tu opinión, ¿cómo se percibe ésto desde la barras? ¿Se bebe menos, se bebe más? ¿De qué modo afecta a éste consumo o no lo afecta de ningun modo?

ALEX : Evidentemente afecta muy de cerca el consumo de alcohol en los bares. Antes la gente salía casi todos los dias pero ahora la cosa está más repartida : o salen los viernes o los sábados o un día en particular. La gente está un poco más tensa por la situación que se vive con la actual economia, pero aunque difícil de explicar, de alguna manera se ha comenzado a beber más productos premiun; las personas al tener que elegir lo que van a consumir lo hacen muy ciudadosamente y prefieren optar por productos de más calidad. Sobre todo en ginebras y tónicas premiun, por ejemplo.

FBS : ¿Qué espectativa hay en las empresas del sector respecto a la presente temporada?

ALEX : Las empresas están apostando a gente más capacitada. Incluso les pagan la formación a sus trabajadores. Los perfiles por función son ahora más exigentes, sea para camareros, bartenders, etc. Se registra algo muy parecido a lo ocurrido en Argentina durante los 2001, 2002, se trata de tener mayor nivel de excelencia para evitar la pérdida de clientela.


FBS : Has andado mucho, qué experiencias recogiste, o cuál es la que más valorás?

ALEX : Del oficio lo que más valoro es el agradecimiento de tantos clientes. Seguimos haciendo de sicólogos, seguimos acompañando el estado de ánimo de cada cliente, no todos son igual o han tenido el mismo día. Conocer mundo, es algo que también le debo a esta profesión,

FBS : ¿Te gustaría trabajar en otros países? ¿Por qué?

ALEX : Sí, claro que me gustaría. Me gustaría (y pienso hacerlo) trabajar en USA ó en Italia. También en Inglaterra, donde tomé cursos de flair, en Londres. Muchos bartenders estamos inclinados a conocer otras culturas, otras gentes, otras sociedades y formas de vivir. Está como implícito en nuestra profesión que, como es sabido, te da las herramientas para poder hacerlo.

FBS : Extrañás el país, el barrio? ¿En qué lo notás?

ALEX : Lo que más se extraña, aparte de la familia y los amigos, son las costumbres. Muchos hábitos nuestros me son insoslayables y de verdad los extraño, por más que en España vivo muy bien y me he adaptado muchísimo a su cultura, que es muy variada.
Con otro amigo y ex de Forum, Adriano Marcellino


FBS : Visitaste el aula de Forum donde aprendiste el oficio, ¿qué sentiste? ¿A quién tuviste de instructor?

ALEX : Sentí alegría, sentí nostalgia, una sensación rara, como de vuelta al pasado. Estar en el lugar donde todo empezó para mí, ver el banco que yo ocupaba, la barra donde tiré mis primeros tragos en una importante etapa de mi vida. No es sencillo explicarlo, sabés. Es una emoción muy fuerte. Tuve de Instructor a Eddie Gonzalez, un verdadero maestro, y el recuerdo de algunos compañeros de esa época, por su puesto, también me emocionó mucho.

FBS : ¿Próximos planes?

ALEX : Seguir estudiando, el estudio para un bartender nunca se debe dejar. Y también, quién te dice, establecerme algún día con mi propio local…

(FBS: Alex Parravicini es el mismo que conocimos hace unos cuantos años atrás, pero tampoco lo es del todo. Siguen en pie su simpatía natural y su risa fácil. Pero también en su otro viaje, el interior, se ve que ha crecido, ha madurado, como profesional. El ejercicio de la profesión lo ha enriquecido, también, como persona. No es poco.)





Trago creación: BULERIA (macerado)

Autor: Alex Parravicini

Breve explicación de Alex: Cuando trabajaba para Red Bull me pidieron un trago que identificara a España, que la representara, y que contuviera Red Bull, de ahí también el nombre, que en un principio era "Redbuleria".

Insumos:

  • Base macerada: lima (tres trocitos), dos cucharadas de azúcar, 8 a diez hojas de hierbabuena.
  • 1½ oz de Vodka blanco
  • ¾ oz de marraschino
  • 2 oz de Cranberry

Modo de preparación:

  • Machacar en un vaso Collins la lima, hierbabuena y azúcar.
  • Añadir hielo picado.
  • Verter el resto.
  • Servir en Vaso Collins.
  • Garnish: una hojia de hierbabuena.
  • Hora apropiada para beberlo: after office.


Algunas imágenes de Barcelona, España


Ciudad Gótica - Barcelona


La Font Mágica


Uno de los muchos locales de la noche barcelonesa


Una playa por la noche


Vista aérea de Barcelona




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM