Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

BARMAN PROFESIONAL: un oficio con corazón viajero


¿Qué va a ser de tí lejos de casa?

Es ampliamente sabido que en este mundo globalizado la búsqueda de mejores oportunidades laborales y de mejores modos de vida, tiene un fortísimo componente de internacionalización: las generaciones emigran más que nunca. Influye el hecho de que las distancias parecieran ser más cortas en este Siglo XXI, y que las crisis económicas no han dejado de afectar en mayor o menor medida el futuro de muchas generaciones de jóvenes en casi todo los países, y muy particularmente en los países en vías de desarrollo. Como el nuestro.

Se van por eso. Las ganas de conocer, la disconformidad con el medio, la búsqueda de un futuro más promisorio hacen que tomarse el buque sea la consigna. A menudo se trabaja duro (en lo que sea) para costear el pasaje y aguantar la estadía hasta entrar al ruedo laboral. ¿Los destinos? Puede ser cualquiera. Honolulu, Shangai, Madagascar, Nueva Delhi, no son los más buscados, pero finalmente en la crónica de algunos largos viajes, también algunos barman argentinos pasaron por ahí. Los destinos más buscados son siempre España, Italia, Inglaterra, a la par con USA e inclusive México, y también Alemania y Francia. La profesión lo permite. Es que las barras funcionan igual o con muy escasas diferencias en todos los países; no hay que rendir equivalencias de estudios ni se exige otra cosa que una buena capacitación profesional, buen trato e idioma inglés. Es que el inglés es el idioma de las barras en todo el mundo. Si querés encarar la aventura, no lo olvides. Un inglés básico, conversacional, es por lo general suficiente.

En algún lugar del mundo una barra te está esperando

Lo ideal es arrancar con un contrato de trabajo expedido por una empresa del país adonde nos queremos encaminar. No es sencillo de obtener, se necesitan muy buenos contactos, pero la ventaja es que los visados de trabajo son más fáciles de obtener en los consulados. Pero una exhaustiva investigación por Internet nos sorprenderá por el enorme abanico de posibilidades que encierran las Búsquedas de personal en muchísimos países, a través de páginas de agencias y también institucionales. Hay que tener preparado un CV con los antecedentes que haya y la mejor sonrisa para la fotografía que en general solicitan.

Algunos barman exitosos simplemente se tiraron en paracaídas, y no les fue nada mal. Sobran experiencias de ese tipo. Generalmente se debe encarar antes del inicio de la temporada turística que, en España por ejemplo, arranca en junio.

Pero atención: esta salida (con sólo visa de turista "y una vez allí veremos") puede traer grandes complicaciones. El mismo fenómeno de la emigración hacia los países más desarrollados y con mejores posibilidades de buenos trabajos, tiene su contracara, agudizada por la crisis económica internacional. En Europa al igual que en EE.UU creció la desocupación. Los países pertenecientes al Mercado Común han extremado sus exigencias para el otorgamiento de permisos de trabajo. Reclusiones en "hospedajes" (lugares bastante siniestros) para inmigrantes indocumentados, deportaciones, y a veces malos tratos, son bastante corrientes para quien no está trabajando en regla. En Italia, por ejemplo, el inmigrante ilegal ha pasado a la categoría de "delincuente", por ley aprobada en el Parlamento italiano. Y en España, la Ley de Extranjería ha extremado las limitaciones, con multas altísimas para aquellas empresas que tengan personal en negro, indocumentado o sin el permiso correspondiente. Son muy conocidas las exigencias para ingreso a USA. Obtener la Green Card va a requerir intervención de abogados y un alto costo para residir legalmente en ese país.

¿Entonces?
Algunas verdades: hoy por hoy y a consecuencia de la magnífica tarea desplegada por muchísimos bartenders argentinos desde hace ya una década, en torneos y competencias alrededor del mundo y su rutilante aparición en los mejores rankings, ser un Bartender capacitado en Argentina significa tener un plus de consideración. Los barman argentinos interesan. La coctelería en Argentina ha logrado un alto nivel de sofisticación y excelencia.

Hay, como siempre, exigencias. Pero esto siempre funciona bien si obtenemos una buena capacitación y hemos progresado en conocimientos.

Las ventajas del oficio

En nuestro país hay, por ejemplo, muchísimas personas que saben mucho de vinos. Pero, ¿de qué vinos hablamos? De vinos locales. Porque (salvo para una pequeña élite) hablar de vinos franceses, italianos, españoles, californianos, etc., que son culturas diferentes, requiere haber estado en los países donde se originan dichas culturas.

La Coctelería no funciona así. Es internacional e igualitaria por definición. Por ejemplo, en Forum Bartenders School nuestras clases son generalmente en español. Una receta dirá que lleva durazno, en inglés se dirá peach, pero se trata de lo mismo. El whisky es llamado whisky en todo el mundo. El ron será ron, el tequila, tequila, y así de seguido. Esto significa que donde hay una barra en el mundo y el postulante sabe lo que hay que hacer... ¡está la chance! Y barras hay en todo el mundo y en todas el dinero y los tragos reinan. ¡Con un curso de un mes... y algunas prácticas ya podemos pensar adónde ir!

Muchos otros lo han hecho. Muchos lo están haciendo.

¿Por qué vos no?




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM