Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

BARRAS: ACTUALIDAD DEL MERCADO LABORAL


Dos efectos encandenados:

1) La salida del uno a uno, la catástrofe económica del 2001/2002, ya había obligado a las empresas del sector a replantearse por completo el negocio. Por su repentino y fuerte encarecimiento, ya no hubo fácil disponibilidad de bebidas importadas, por ejemplo, algo usual en el uno a uno. De improviso las barras debieron acudir a destilerías nacionales que, tras una larga sequía, comenzaron a recibir pedidos en forma masiva.

2) Después de la tragedia de Cromagnon, en diciembre del 2004, comenzaron a advertirse muchos cambios en la noche no sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino de toda su zona de influencia y de otras ciudades importantes del país.

Esto trajo también dos consecuencias inmediatas: nuevas Cartas de Tragos con bebidas nacionales, y también un mejoramiento en el tema de los Servicios de Barras (léase Bartenders) por una mayor exigencia de un público que hacía valer su ahora menguada capacidad de gasto. Parece nada, mejores precios, mejor capacitación. Pero no fue poco, si lo comparamos con el hasta entonces cómodo negocio que era "dejar hacer". (Obsérvese también que a partir de esos simples hechos tuvieron un crecimiento importante las licoreras nacionales, con marketing agresivo y presencia en todas las barras.)

Pero nada nunca se queda quieto. Después de Cromagnon el mercado de la noche se contrajo, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. Muchos locales desaparecieron. Nuevas reglamentaciones, prohibición de fumar, inspecciones sistemáticas, multas e inhabilitaciones importantes hicieron que muchos empresarios emigraran hacia la provincia, donde la mano no parece ser tan dura.
La bonanza económica de estos últimos años, junto a las nuevas exigencias municipales, recrearon en algunos casos condiciones buenas para el negocio de la noche: menos competencia y mayor excelencia en el servicio.

Pero también aparecieron nuevas modalidades, fiestas privadas, auge de lanzamientos, exposiciones feriales, crecimiento de la tendencia a incluir en los eventos sociales o empresariales una barra, un servicio de tragos para los invitados, a caballo de la euforia producida por la fuerte expansión de la economía en esos años.
El crecimiento en el sector de las barras para eventos es hasta hoy, uno de los de mayor desarrollo en los tres últimos años.

¡NECESITO UN BARMAN !

¿Cómo se presenta hoy el mercado laboral para la comunidad de bartenders? Puede decirse con certeza que es demandante. Se necesita más gente y cada vez mejor capacitada. Y hay, como en cualquier otra actividad, una especie de ranking en la búsqueda de profesionales.

Las barwoman han alcanzado en esa demanda un rango igual o superior al de los barman. Se les paga, a menudo, mejor. Hoy por hoy se privilegia bastante la presencia femenina tras las barras, tal vez por una capacidad extra de cortesía y la cada vez mayor presencia femenina en todos los segmentos de la actividad social, económica, política. Además, en nuestra cultura, las mujeres no tienen tanto el hábito de ir a la barra, tal vez porque aún restan demasiados ejemplos de barman un poco discriminadores, semiprofesionales o sin escuela. Habiendo una barwoman la confianza se establece con mayor facilidad entre las chicas, y se animan a sentarse a la barra. Y obvio, donde van las chicas, irán los chicos. Así se retroalimenta el proceso de consumo.

También la demanda es fuerte para bartenders, sin distinción de género, que sean bilingües. La ley de la mejor retribución exige que se hable inglés, el idioma de las barras. Hay por estos tiempos mucho visitante extranjero, turismo, viajeros, estudiantes, etc. y locales que reciben con alborozo esa ola. El inglés que se necesita dominar es conversacional, no hay que ser capaz de traducir a Shakespeare. Simplemente entender y responder a demandas muy monotemáticas, qué, cuándo, cuánto, dónde, cómo, quién... El barman bilingüe accede además de a mejor paga, al mejor público, el internacional.

También hay demanda para show barman. El crecimiento de esta disciplina, en sus dos técnicas, Working Flair y Exhibition Flair, es exponencial. Uno de cada tres servicios solicitados en eventos, por ejemplo, requiere la presencia de un Flair Bartender, alguien que con sus destrezas y dominio de un show de botellas y cocteleras sea capaz de animar la fiesta. Están también a la cabeza de los mejores pagados y tienen también alta demanda internacional. Es bueno destacar que los flair bartenders argentinos, que vienen dominando mundialmente la tendencia desde hace ya una década, han sabido ganar un prestigio que se mantiene en lo alto a través de figuras como Rodrigo Delpech, Mauro Garrido, Adriano Marcellino, Nicolás Antivero y otros, de resonantes éxitos en el ámbito internacional.

UNA VARIANTE POCO VISTA

Los efectos de la crisis financiera internacional se hacen sentir en todo el mundo. Sin embargo, en lo referente a nuestro país, este azote no ha impedido el lanzamiento de nuevos emprendimientos, tanto en Buenos Aires como en toda la Argentina. Es verdad que el turismo ha mermado un poco por éstos días. Sin embargo aún la gente se sigue volcando en las barras, desglosa en ellas un poco de olvido, el necesario recreo anímico que intercala un descanso en la lucha diaria. Es entonces más necesaria que nunca una mejor calidad profesional en el servicio.

Habitualmente en nuestro gremio se tiende a ver que las barras más redituables están en la hotelería de escala, los casinos, a bordo, los pubs de 1º clase, etc. Y es verdad. Sin embargo hay otro modo de ver las cosas cuando busques posicionarte en barras productivas:

Donde el público es mayor de 30 años. Este público tiene, en principio, mayor poder adquisitivo y tiene el hábito de hacerse amigo del barman. Es clientelista, conversador y propinero, sabe beber, es más educado. Y este público se encuentra habitualmente en distintos tipos de locales. Pueden ser locales retro, por ejemplo. Salsas, tanguerías, solos & solas, incluso en puti clubs de categoría, etc. Ahí hay un nicho laboral que para alguien bien preparado será una buena oportunidad de sacar provecho a las horas de su buen servicio de tragos.

Creemos que la tendencia demandante de bartenders profesionales será sostenida y creciente y que seguirá siendo una buena capacitación la clave para acceder a los puestos con mejores expectativas de desarrollo y avance.

El Dire




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM