Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: LA COLUMNA DE MATIAS :::

Los Torneos - Parte III
- De Bartenders -

En los torneos específicamente de Bartenders, no sólo se califica el show en los términos señalados en la nota anterior, sino que también concurren otros juicios que categorizan la calidad en el Servicio de Bar. La ronda de exactitud (pour test) es un ejemplo: la organización le pide, en diferentes medidas expresadas en onzas (30 cl. ), que el barman sirva en una copa las medidas de prueba. Luego se mide el resultado del trabajo en un exacto pour, sistema americano de calibración de líquidos, cuya dictamen evalúa el acierto o el error del participante. Para obtener un puntaje alto el bartender debe acertar todas o la mayoría posible de las medidas requeridas por el jurado.

  
 

En el Legends of Bartending, el torneo más importante del Bartending que existe, la ronda exactitud se llama speed pour round. En este ciclo se debe acertar las mismas medidas, a la vez que simula la preparación de tragos en el menor tiempo posible. Esta ronda suele tener, en este tipo de torneo, un puntaje igual o no mucho menor que una ronda de show. Es por eso que el certamen está dividido en partes iguales en cuanto a puntuación. El bartender, por incomparable que sea el show que ha producido, debe mostrar eficacia también en esta categoría.


La ronda de velocidad (seguramente la más importante). Aquí el jurado exige la preparación de no menos de 6 tragos simultáneos, y tal vez alguna cerveza además, en el menor tiempo posible. Las mejores marcas logradas rondaron entre 1 minuto diez segundos y 1 minuto treinta. Desde luego, nunca son tragos simples, además de que pueden variar entre batidos, licuados, y muy diferentes estilos y dificultad de preparación. En este caso se juzga la velocidad de trabajo del bartender. En algunos torneos se sabe con anterioridad la lista de tragos. En el Legends te preguntan si estás listo, te leen la carta de tragos y luego... three... two... one...¡go!

En los torneos de los que hablamos en notas anteriores, el show es libre y uno realiza las rutinas que cree conveniente. En este último tipo de torneo, en cambio, el show está dividido en dos partes: la ronda de exhibition flair y la ronda de working flair, donde el jurado, de la misma forma que en la ronda de velocidad lee la carta de tragos al momento de participar. Son alrededor de 2 minutos para preparar 5 tragos. Queda sobreentendido que el show es algo que debe ser muy bien aplicado, debido a la falta de tiempo y a su limitación.


La preparación del barman para participar en este tipo de torneos, requiere de un entrenamiento específico, que en algunos casos debe dedicar más tiempo a una ronda de velocidad o pour que a una ronda de show, ya que los puntajes afectan del mismo modo en la evaluación general. En este caso, tanto las prácticas con onzas, si acaso se trata de un competidor que se desempeña profesionalmente con medidas latinas, como la velocidad en la preparación de las combinaciones es un requerimiento de entrenamiento muy intenso, cronómetro en mano.

Hay ejemplos para ilustrar las diferencias. El organizador del Legends of Bartending, el norteamericano Ken Hall, ha sido el ganador de varias competencias de este estilo, aún sin ser el más destacado en los torneos de exhibición y show. Esto debe hablar claramente respecto de las necesidades de un entrenamiento específico entre una y otra categorías para acceder a las mejores colocaciones en un ranking de prestigio.



Nota anterior:
"Los torneos - Parte II - Exhibición y Show: Cómo competir"


Próxima nota:
"El apoyo de los sponsors"




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM