Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: LA COLUMNA DE MATIAS :::

Los Torneos - Parte II
- Exhibición y Show: Cómo competir -

En la nota anterior describimos los dos tipos de Torneos del circuito internacional más habituales y dimos dos ejemplos, en "Exhibición y Show" el Road Show de Londres, y en la categoría "Bartenders", el Legend of Bartending, de Las Vegas. Hablaremos ahora sobre los requerimientos de las rondas que componen la prueba, y la forma en que los jurados ponderan en sus planillas los puntajes de los participantes en los certámenes de "Exhibición y Show". Es decir, veremos qué es lo que se juzga.

  
 

Hay tres rondas clasificatorias por participante en el mismo día: dos de ellas duran 5 minutos cada una y la tercera dura 10 minutos. En esos centelleantes veinte minutos el participante debe mostrar sus logros bajo un exigente arco de evaluaciones muy puntuales: a) Dificultad, b) Variedad, c) Originalidad, d) Smoothness (fluidez, estilo, suavidad) y e) Overall.


DIFICULTAD: Se juzga el grado de dificultad que presenta el participante en las rutinas completas tanto como en los movimientos simples y hasta en el overall de la rutina.

VARIEDAD: En este punto se evalúa la versatilidad del Barman para realizar una rutina de show que contenga diversos cuadros armónicos, combinados con absoluta continuidad en la ejecución, tanto como la eficacia aplicada en cada paso de la rutina.

ORIGINALIDAD: Como lo indica el término, se busca lo no visto antes. A menudo las coreografías más elaboradas y complejas no significan obligadamente un alto puntaje. Las rutinas sencillas y fluídas, conceptualmente bellas o armónicas, suelen ser muy apreciadas también. Pero este es el punto donde la creatividad del Barman es puesta a prueba.

SMOOTHNESS: Aquí se califica el estilo. Significa que se evalúa la suavidad, elegancia y plasticidad en la ejecución de la rutina.

OVERALL: En esta categoría se juzga lo global, el desempeño del barman en cuanto a precisión, seguridad, ajuste con la música, desenvoltura y brillo.


También el jurado hace otras consideraciones, por ejemplo lo que es entertainment (contacto con el público, carisma, etc.) y los detalles de apoyo al sponsor, o cómo exhibe su marca en las rutinas.

CÓMO PREPARARSE: De más está mencionar la importancia del entrenamiento previo a un torneo. Pero además hay que elaborar una estrategia. Para el participante es esencial la elección adecuada de un régimen de rutinas en el que se equilibre el puntaje que compondrá el rendimiento general. Nadie es completamente parejo en todo. Desde luego, dentro de su capacidad, no debe faltarle nivel en ninguno de los requerimientos, pero tampoco debe, por ejemplo, poner "cosas de más" para "impresionar" al jurado y al público, ya que el intento generará riesgos, es decir generará errores, y éstos una importante pérdida de puntos en la general. Debe conocer sus limitaciones tanto como sus talentos principales, lo que le permitirá evaluar los riesgos implícitos y dónde recomponer o acentuar méritos. En la ronda de Originalidad, por ejemplo, la disciplina durante el entrenamiento se realimenta a sí misma. Cada movimiento nuevo, que es directamente proporcional al nivel adquirido hasta ese momento, amplía siempre y en forma considerable las posibilidades de otros nuevos movimientos surgidos de aquel, algo que gradual y disciplinadamente el Barman debe trabajar. Si, opuestamente, su debilidad está en la ronda de Dificultad, sensatamente debe elegir para ese turno una rutina que achique los riesgos del error, aunque aquí pueda no brillar. La naturaleza de este punto varía con cada torneo pero básicamente juegan los errores, caídas y derrames. Por consiguiente, el participante puede intentar una rutina sencilla, de dos o tres objetos, buscando no generar descuentos en la valorización de este punto, atento a que en los demás ítems tiene una preparación como para elevar el promedio, que es lo que finalmente pesará en la puntuación general.

También debe conocer las planillas de evaluación, sobre las que se estamparán los puntos a juzgar, y quiénes son los jurados. A través de eso podrá deducir cuáles son las exigencias puntuales del torneo y qué estrategia habrá de aplicar. Esto le permitirá no perder el tiempo entrenando algo que no será lo que en ese torneo se querrá ver.

En la próxima nota seguiremos con los torneos. Hablaremos de ellos en la categoría Bartenders.



Nota anterior:
"Los torneos - Parte I"


Próxima nota:
"Los torneos - Parte III - De Bartenders"




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM