Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: LA COLUMNA DE MATIAS :::

Los Torneos - Parte I

Podría decirse que para el Bartender Profesional competir, presentarse en torneos frente a sus pares, sea en Argentina o en alguna de las grandes catedrales del circuito internacional, en USA o en Inglaterra, sencillamente puede formar parte de un prometedor camino. Obviamente, no es obligatorio competir para desarrollar una carrera exitosa, esto debe quedar muy en claro. Pero más allá del éxito o del fracaso (como se ha dicho, a menudo dos impostores) la exigencia de entrenamiento y preparación que requiere participar en torneos de alta perfomance reporta por sí misma una enorme lista de beneficios para el profesional de las barras.

  
 

La primera condición para competir es tener una fuerte voluntad de participación. Esa determinación, cuando es genuina, genera en el ánimo la necesaria dedicación, concentración y continuidad en el esfuerzo que va a requerir la empresa. Hay que tener presente que habrá de enfrentarse una buena cantidad de presiones de todo orden, en primerísimo lugar la de los otros participantes. Es que a las grandes competencias solo se llega a través del trabajo, y todos quienes acceden a esa instancia han trabajado muy duro para estar ahí, sin dormirse en sus laureles. Es un camino evolutivo, hay una progresión en todo. Desde las primeras rutinas clásicas, a las que hay que dominar a la perfección, hasta obtener de nuestra capacidad creativa los mejores resultados, aquellos que serán decisivos a la vista de cualquier jurado. Del mismo modo, es necesaria experiencia, y esta se adquiere comenzando en los pequeños torneos, por ejemplo, los de nuestro país.

Los torneos de menor envergadura, como los que habitualmente se juegan en Argentina, tienen el valor de darle al aspirante a competir en las grandes ligas internacionales, con su cadena de premios, dinero y reconocimiento, la experiencia de actuar en tiempo real con público real, fuera del ámbito tranquilo del aula de entrenamiento. Cualquier torneo, grande o pequeño, se juega en caliente, y cada acción, cada acierto o error se expresa en puntajes. El público es bullicioso, las luces encandilan, la música lo envuelve todo, a lo que hay que agregarle las presiones propias a las que esté sujeto el competidor en su vida privada. A menudo el entrenamiento cansa porque hay que hacerlo fuera del horario laboral, sacrificando horas de descanso, dejando para luego cosas que importan. Y cada uno de los participantes ha destilado sus rutinas a través de circunstancias parecidas. Esta experiencia en torneos nacionales es necesaria para acceder a un nivel superior de competencias. Pero hay también, se gane o se pierda, un resultado oculto: con el training se gana en excelencia, en calidad de servicio en la barra donde noche a noche el Bartender Profesional debe ganarse la vida.

Internacionalmente hablando hay dos tipos de grandes torneos. Los Top: El Road House, en Londres, Inglaterra, de ¨Exhibición y Show¨, y el de Bartenders, Legends of Bartending, de Las Vegas, Nevada, USA. De allí han surgido a la notoriedad profesionales de muchas nacionalidades, entre ellos varios argentinos. Entre los 20 mejores: de USA no se puede dejar de mencionar a Ken Hall y Alan Mays. De Inglaterra, a los muy notables Neil Gardner y Toby Hilton, así como también es preciso destacar al descollante lituano Mindangas Gradecas, al iraní Behenam Gerami y al italiano Francesco Leoni. Los argentinos también estamos presentes, y en gran forma. Durante los últimos tiempos, y desde hace ya bastante, varias figuras han sabido colocarse entre los mejores del mundo e incluso al tope del ranking. Hablamos de Cristian Delpech, Adriano Marcellino, Danny Rossi, entre otros grandes barman que están haciendo una brillantísima carrera en el circuito internacional. Los mencionamos con especial orgullo ya que ellos han sido alumnos predilectos de FORUM Bartender's School.

En la próxima nota seguiremos hablando de esto.



Nota anterior:
"Barwomen: Las razones del éxito"


Próxima nota:
"Los torneos - Parte II"




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM