Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: LA COLUMNA DE MATIAS :::

Barwomen: Las razones del éxito

Si bien la presencia de mujeres tras las barras es de antigua data, su condición de especialidad laboral en la gastronomía, su carácter estrictamente profesional, recién apareció con perfil exigente durante los años de posguerra y en varios países, centralmente en USA e Inglaterra. Luego el fenómeno se propagó con rapidez y obedeció parejamente a una mayor inclusión de la mujer en las actividades hasta entonces reservadas para los hombres, los movimientos de emancipación femeninos y el derrumbe de algunos mitos oscurantistas al respecto.

  
 

La globalización, tanto como las condiciones objetivas de cada mercado laboral hicieron, en lo que se refiere a nuestra sociedad, que las chicas de hoy se animaran exitosamente a adaptarse a los cambios y lo hicieran con las virtudes necesarias para ello: dedicación, pragmatismo, vocación por abrirse camino en un mundo legislado por hombres y para hombres, por medio de una adecuada capacitación. Hasta hace muy poco, el bartending no escapaba a aquella ley general.

Algunas de las razones del incremento de la demanda de Barwomen en el mercado laboral local fueron expuestas en una nota anterior. Quiero destacar ahora el carácter evolutivo que tuvo ese incremento. Por ejemplo, el eje de la elección de una Barwoman en cualquier establecimiento hoy ya no pasa por tener tras las barras chicas estrictamente de glamorosa figura. Las cosas se han salido de ese molde de simplicidad, por fortuna, además de ser una condición por completo insuficiente.

Es que ya no basta con ser extremadamente bonita o caracterizadamente fashion: el acento está puesto cada día menos en el fisic du rol y más en el profesionalismo, la calidad del servicio y la aptitud para desenvolverse con rapidez, gracia y eficacia. Está comprobado que el espíritu de servicio, bien aplicado, eleva el ticket promedio por encima de los resultados obtenidos a fuerza de atributos físicos o naturales simplemente. La mayoría de las veces las empresas que operan bajo esa percepción, solo exponen criterios "decorativos" antes que empresariales.

Atender personas puede ser un arte y la observación de ese principio es lo que mejor señala el por qué del éxito de tantas Barwoman tras las barras. Si a esa condición le agregamos la apropiada capacitación, los conocimientos técnicos imprescidibles, no puede extrañarnos el auge notable de su demanda. Incluso en términos salariales o retributivos, la diferencia increíblemente se está haciendo sentir a favor de las chicas mejor capacitadas con respecto de los Barman, aún de los de más probado profesionalismo. Como en tantos sectores de nuestro país, sometido a un fuerte vendaval de cambios, la presencia de nuestras chicas está obrando beneficiosamente como un ejemplo de las virtudes necesarias para este momento, dedicación, perseverancia, capacitación constante, ansias de profesionalización. Su demanda actual es el ejemplo perfecto de la respuesta que ha merecido el esfuerzo.



Nota anterior:
"Bartenders: El mercado laboral"


Próxima nota:
"Los torneos - Parte I"




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM