Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: LA COLUMNA DE MATIAS :::

Bartenders: El mercado laboral

A partir de la salida del 1 a 1 en enero de 2002, toda la economía argentina, como es sabido, se ralentizó más aún, acelerando la espiral recesiva que ya venía soportando. El universo de barras y servicios de cocktails bajo el que se nuclean todo tipo de empresas gastronómicos, discos, megas, pubs, confiterías clásicas y modernas, barras temáticas, organizaciones de eventos, etc etc., no podía sustraerse al shock que significó entonces la devaluación. Hablaremos de cómo afectó (y aún sigue afectando) al mercado laboral, nos referimos estrictamente a la demanda de profesionales para la atención del público en las barras.

  
 

El fenómeno fue simple y se expresó así: la gente, directamente, empezó a gastar menos. Si bien esto no significó menor concurrencia a los locales (con la sola excepción de los de mayor costo, quienes sufrieron las deserciones en primer lugar) la tendencia se hizo selectiva, volcándose a favorecer a los locales de precios más módicos, con una simultánea exigencia de mayores y mejores servicios por el mismo gasto, y aún por menos dinero que el que estaba habituado a gastar en el rubro gastronómico.

Este comportamiento del público tuvo una enorme incidencia sobre el pensamiento de las empresas. El otro elemento fue la distorsión de los costos y lo repentinamente inalcanzable de las bebidas importadas, con su urgido reemplazo en las cartas de tragos por productos nacionales, improvisados en algunos casos, no en todos desde luego, ya que muchas destilerías y licoreras nacionales tienen una vasta experiencia en la elaboración de aguardientes y licores. Pero, obviamente, nadie estaba preparado para el terremoto económico que se vino.

Las estrategias fueron bastante parecidas: se puso atención en dos cosas: se advirtió que la presencia de simpáticas barwoman en las barras facilitaba que, por ejemplo, las clientas tomaran más confianza con eso de ocupar una banqueta y pedir un trago (algunos viejos mitos las hacía más renuentes). Y de pronto las barwoman generaban esa confianza. Se podía hablar abiertamente de mujer a mujer, se deslizaban los rumores del ambiente, etc etc. Y es sabido, donde van las chicas, van los varones. Las barras comenzaron a atestarse otra vez, los tragos salieron más a pesar de la crisis. Paralelamente se trató de acompañar la exigencia del público, mejorando al máximo el servicio. Mejor atención, actualizaciones, se renovaron las cristalerías, se aggionaron muchas cartas de tragos, se requirieron más bartenders con manejo de flairs, etc. etc.
Junto con ello, las empresas comenzaron a requerir de los postulantes a puestos de barman/barwoman una muy exigente capacitación. Servicio al Cliente, en cualquier programa de capacitación, es ahora un tópico tan esencial como los muchos conocimientos técnicos que requiere la formación de un Professional Bartender exitoso.

Capacitarse es la clave. Entre un muy buen barman amateur y uno con escuela, la diferencia es notable. Las ventajas en el mercado laboral están a favor de los más preparados. Y no creo que esta tendencia cambie. Por el contrario, esta profesión, que tiene el aditamento de ser también una verdadera pasión y que constituye un universo lleno de posibilidades de realización personal, seguirá ese camino como lo ha hecho desde siempre, pidiendo más preparación, evolucionando hacia la excelencia, que es un ideal tras el que el profesional debe ir sin dudar.



Próxima nota:
"Barwomen: Las razones del éxito"




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM