Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

La Meca del Flair:
Crónica de un largo viaje a Buenos Aires


Benasque es el sitio turístico de Los Pirineos, Aragón (al norte de España, en la frontera con Francia), más consagrado por los españoles y el esquí internacional para los deportes de invierno. Con un radio de 45 kms., sus numerosas pistas van desde una cota de 2700 mts. de altura hasta los 1500. Durante el verano es una opción muy considerada para el montañismo, trekking, senderismo y todas las variantes del turismo aventura. Se halla a unos 15.000 kmts. de Buenos Aires.
Desde la estación de esquí de Cerler (público ABC1) José Luis Samitier Blanc (31, natural de Barbastro, prov. de Huesca) y Diego Ibarbuen (22, nacido en Zaragoza, prov. de Zaragoza), ambos calificadísimos Bartenders profesionales (y expertos esquiadores), realizaron el largo viaje a la Argentina para especializarse en FORUM Bartender's School en las disciplinas de Show Barman.
Se estableció para ellos un programa especial de entrenamiento intensivo y personalizado en los 45 días de permanencia en nuestro país y al frente del mismo se nombró a nuestro Instructor Eduardo González.
Nos pareció que esta entrevista con los colegas españoles era necesaria.



José Luis es, además, Instructor de Servicios de Barra en la muy prestigiosa Escuela de Hostelería Ntra. Señora de Guayente, en Benasque, España:
-Estuvimos buscando ardientemente esta capacitación en Working Flair y Show -sonríe- y debo decir que la elección fue muy rápida: es fama que de Argentina, fundamentalmente de FORUM, salieron los mejores maestros de la especialidad. Esto es muy conocido en el mundo de los barman. Luego también estaba el idioma, los lazos que ligan a argentinos y españoles y, debo decirlo, los costos económicos que presenta hoy vuestro país, que también nos dieron ánimo -asegura.

Diego trabajó en Francia, Canarias, Zaragoza y Huesca, Grado medio de Cocina, de Restaurant y Bar:

-Es que actualizarse es una necesidad para cualquier profesional. Desde luego, la pasión es muy fuerte y héte ahí otra razón por la que planificamos y realizamos tan largo viaje. También, claro, es una inversión -destaca. En Europa no es nada corriente la ejecución de shows tras las barras. Esto tiene un valor agregado importante para el profesional, un plus que suele pagarse muy bien y tiene creciente demanda. La historia de FORUM nos hablaba por sí misma. Así, fue una fácil elección -nos dice.

José Luis: Y acertada. Es verdad que el programa es intensivo y muy exigente pero vamos, ya estamos viendo resultados.

Diego: Terminamos el día muy cansados, pero contentos. Es cierto que entrenamos muchas horas por día (¡ya somos parte del decorado en el aula de flairs!), pero, hay que decirlo, el ambiente es estupendo.

José Luis: Nos sentimos francamente muy cómodos, muy bien asistidos. Entre los profesionales argentinos que vienen por la escuela y nosotros hay un cordialísimo intercambio de todo tipo de información. En nuestros días de descanso hemos salido con ellos, los hemos visitado en sus barras y todo en un clima de gran camaradería -expresa.

Diego: Hemos visitado Sahara, Incontri, Stone Bar... y hemos visto eso mismo en todos los argentinos que hemos conocido, cordialidad y gran sentido hospitalario. A poco de estar nos hemos sentido como en casa.

José Luis: ¿Desde cuándo soy bartender? Hombre, desde hace 16 años que trabajo tras la barras. He pasado incluso por el célebre Gimlet de Barcelona, pero en la actualidad me desempeño en Molly Malone, en Benasque, un pub irlandés de primera clase que también funciona como disco con todo tipo de música, techno, reggae, salsa, etc. Salen muchos tragos combinados, cervezas y cafeterías especiales. El precio promedio ronda los 4,50 euros (unos 17 pesos argentinos) y el público es muy internacional.

Diego: El tema de las propinas, como en todas partes, funciona dependiendo del target de la barra. Las de buenas clase obviamente son las mejores, y los resultados suelen ser magníficos. Un buen servicio siempre es considerado como merecedor de propinas y por eso perfeccionarse en la profesión es tan importante. En muchas barras las propinas tienen la misma importancia que el salario -enfatiza.

José Luis: Mi sueño, como el de la mayoría de los barman que he conocido en mi carrera, ha sido siempre el local de tragos propio. Es verdad que tampoco sería debutante, ya que he tenido un local antes, "Orígen", en mi pueblo natal, Barbastro. Desde luego, seguiré enseñando mientras pueda, ya que la docencia es mi segunda vocación. Sin embargo un lugar de buenos tragos, buena música y bella gente frente a uno está en nuestra mente siempre, ya que ser bartender es también una pasión que combina el oficio de la barra y el oficio de vivir de un modo sublime. Y cuando la tenga, pues... ¡están invitados todos los que vengan de FORUM...! -exclama.

Diego: Debo decir que para mí, al principio, la profesión tuvo serias objeciones por parte de la familia. Pero, vamos, cuando el impulso es fuerte y genuino, la vocación lleva las de ganar. Siempre me agradó la hostelería y ahora sé que puedo dedicarle tranquilamente mi vida. Tras la barra se siente una especie de reto: hacer que ese cliente que ha bebido tu trago vuelva siempre y sepa que en el barman encontrará un amigo, alguien que sabrá escuchar. Cosas así, pues, me valen.



• DOS TRAGOS CREACION •

De José Luis :: "Olimpo fashion"

  • 2/5 partes de zumo de maracuyá natural
  • 1/5 parte de jarabe de lima
  • 1/5 parte de zumo de piña
  • 1/5 parte de ron dorado
  • Batido en coctelera
  • Servido en copa flauta. Garnish: ramita de grosella


De Diego :: "Bacardi Tin"

  • 3/5 de Bacardi limón
  • 2/5 de mosto
  • Acabado con jarabe de lima
  • Batido en coctelera
  • Servido natural, copa cocktail




José Luis: josetereluis@hotmail.com

Diego: ibarbuendiego@hotmail.com


Paisajes de Cerler




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM