Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

LAS BARRAS DE CANCUN:
Turismo fashion y mercado laboral
por Arturo Botello Moreno, Bartender


Arturo Botello Moreno ARTURO BOTELLO MORENO, 26, mexicano, bartender profesional nacido en Morelia, estado de Michoacán, aunque desde los cuatro años la familia se mudó a Puebla. Allí residió por veintidós años, por lo que se considera a sí mismo un genuino poblano. Estudió Licenciatura en Adm. de Hoteles y Restaurantes en la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P), donde obtuvo su graduación en Noviembre del 2002.
Por estos días, junto al colega también mexicano Dylan de Marx Perez Rivera (ver nota aparte) se encuentra en Buenos Aires especializándose en Forum en las disciplinas de Working Flair y Show Barman. Su trainer argentino es Eduardo González.


Desde junio del 2003 trabajo en Cancún. Como tantos bartenders profesionales pasé por muchas barras, Fiesta Americana Grand Coral Beach (que fue mi escuela en el bartending cuando realicé las prácticas universitarias en el 2001), el Club Med, Avalon Reef, en Isla Mujeres, y finalmente en el Tekila Lounge, que es donde estoy desde entonces hasta ahorita.


El Tekila Lounge está sobre el boulevard Kukulkan, en el mall Plaza Flamingo, justo en el centro de la zona hotelera. Es una plaza muy popular ya que está rodeada de bares de cadena americana muy fuertes, como Pat O'Briens, The Outback, Margarita Ville y Planet Hollywood.
Nuestra barra se diferencia de las demás por ser la más completa de Cancún. Tenemos casi cualquier botella que se destile en el planeta, ¿se imaginan?. Les paso los ejemplos más populares y también los precios para que se hagan la idea:


Jagermeister (U$S 5), Goldschlager (U$S 8), Absinth (U$S 10), Hipnotiq (U$S 10), Alize, etc.....
La línea Johnnie Walker, Etiqueta negra (U$S 8), Roja (U$S 6,50), Dorada (U$S 12), Verde (U$S 12), Azul (U$S 25).
Vodkas de sabores Van Gogh (U$S 7): manzana, coco, cranberry, vainilla, citron, mandarina, chocolate. Ron Bacardi 151, Bacardi coco, Captain Morgan (U$S 5,50).

En cervezas trabajamos casi cualquiera de las mexicanas, (entre U$S 2 y U$S 10), y de las americanas somos el único bar que además de Budweiser (U$S 2,5), Budligth y Heineken (U$S 3) y Guinness (U$S 4,50), maneja Miller MGD, Miller Lite y Coors Light. Nuestra barra está montada alrededor de unas 200 botellas de display, y creo que podemos darnos el lujo de decir que si lo que buscas no está en nuestra barra dificilmente lo hallarás en Cancún.

El bar sirve comida mexicana y los tradicionales snacks. Como en todo Cancún, el público que nos frecuenta es principalmente norteamericano, digamos en un 70%. Habrá un 20% de europeos, y el resto son canadienses, mexicanos y de países de América Latina. Durante la época fuerte, lo que llamamos "springbreak" -febrero/abril-, y el "summer break" -junio/julio-, tenemos principalmente grupos de gente joven. En temporada baja llegan parejas y grupos de gente adulta.


Desde luego, al ser el turismo norteamericano el más numeroso, la coctelería estadounidense es la que se destaca. Los aguardientes como el bourbon, el ron, el tequila, el vodka y toda la gama de licores están en primera fila.
Respecto al Working y Exhibition Flair, no hay realmente demasiados bares donde se realicen shows en Cancún, siendo TGI Fridays el único reconocido por ello. Sin embargo no faltan flairbartenders, claro, aunque sus barras no sean reconocidas, digamos, como Flair Bar. Es que el público estadounidense gusta mucho del show, así que disfruta en los bares donde el bartender sabe dar este tipo de espectáculo tras la barra.


Sobre el mercado laboral


En Cancún hay mucha demanda de buenos bartenders. Con esto me refiero a profesionales muy capacitados en el servicio, en la atención al cliente y sobre todo si se tiene un buen show que ofrecer. En temporada alta, y dependiendo de cada lugar, gana entre U$S 150 y U$S 200 por noche, si bien hay que tener en cuenta que el turno fuerte de la noche corre desde las 7 pm a las 7 am, todos los días.

Cancún es una ciudad muy bella con, en mi opinión, las mejores playas del mundo. Les aseguro que puede llegar a parecerles el paraíso. Sin embargo, en cuanto a mercado laboral, hay muchas cosas que deben tener en cuenta antes de venir a esta ciudad:
La vida es muy tranquila y se gana muy bien, sin embargo debo decirles que las jornadas de trabajo son muy largas (entre 10 y 12 hs en temporada alta). A menudo no se respetan los días de descanso (que es sólo uno a la semana) y a veces se tiene que doblar los turnos por falta de personal o porque alguien del personal faltó. La casa, o empresa, en casi todos los lugares te quita un porcentaje de tus propinas. En mi caso, a lo que ganas en una noche tienes que quitarle un 5,55% sobre tu venta, que es repartido entre cocina, limpieza y la casa. Así que al terminar la noche sobre cada U$S 100 que vendiste debes reportar a la casa U$S 5.50, es decir, la casa se está quedando con un 55% de nuestra propina en promedio. Dicho de otro modo, resulta que nosotros nos pagamos nuestro propio sueldo a fin de mes. Esos porcentajes varían de un lugar a otro, pero en general siempre te quitan una parte de tus ingresos.
El sueldo mínimo en Cancún son 40 pesos mexicanos (U$S 4,-) así trabajes 8, 10 o 12 horas. Las horas extras no se pagan y mucho menos los días de descanso laborados. Tienes, en general, noches largas y días muy cortos, es decir, poco tiempo para la vida personal.

Si lo que buscas es un lugar donde ganar buen dinero y ahorrar, sólo dedicándote a trabajar, y si aguantas este tren de vida, Cancún te puede tratar muy bien...

Y ya que estoy en Buenos Aires por estos días tomando unas clases en esta maravillosa escuela que es Forum Bartender's School, aprovecho para saludar a todos mis amigos y colegas argentinos, a quienes quiero dedicar este trago de mi estilo...


• COCTEL CREACION, de Arturo Botello Moreno •

"LIQUID COCAINE"

Ingredientes:
• 1 oz. de JAGERMEISTER
• 0.5 oz. de GOLDSHLAGER
• 0.5 oz. de AMARETTO
• Dash RED BULL

Raza del trago: batido.

Preparación: Hielo en el tin, verter Jagermeister, luego el Goldschlager, el Amaretto y el dash, servido en shot.



Algunas vistas de Cancún:

Panorama del Club Med Cancún

Vista aérea de Cancún




subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM