Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

Desde la Costa del Sol, Málaga, España, nos escribe Valentín Solis Jurado, Bartender profesional.


VALENTIN SOLIS JURADO VALENTIN SOLIS JURADO, 28, español, natural de Ronda, Provincia de Málaga. Bartender profesional. Bilingüe español-inglés. Ha trabajado y viajado por Brasil, Cuba, Canarias. Pasó también por Argentina, que le gustó mucho. Tomó en Forum actualizaciones en coctelería internacional y el ciclo avanzado de Exhibition Flair. Costa del Sol: incluso quien nunca haya estado allí, conoce los nombres de sus playas: Torremolinos, Puerto Banús, Marbella, Fuengirola, son otros tantos sinónimos de la belleza y el auge turístico de la costa española con epicentro en Málaga.


FORUM: ¿Desde cuándo sos profesional en el servicio de barras, Valentín, y dónde te desempeñás actualmente?

VALENTIN: Provengo básicamente de la hostelería pero poco a poco, casi sin darme cuenta, me fui deslizando hacia las barras. Fue un proceso en el que del primer encantamiento a la pasión actual que siento por esto, todo ocurrió de un modo sencillo y fluído. Hoy por hoy me desempeño en todo tipo de locales, soy una especie de bartender volante, hoy aquí, mañana allá, adonde me llamen, discos, boliches, pubs, eventos, siempre en la provincia de Málaga.

FBS: ¿Conocés bien la Costa del Sol? (Marbella, Málaga, Estepona y Ronda)

VALENTIN: Claro. Y muy particularmente la zona llamada Puerto Banús, donde está el puerto deportivo de Marbella. Allí verás mucha actividad de alto vuelo. Se fondean lujosos yates y hay competencias de todo tipo. Es una zona muy turística, muy cara, ves pasear por allí a grandes celebridades. Su aspecto general, visualmente, podría tener un equivalente a lo que en Buenos Aires es Puerto Madero. Vecino a Marbella se encuentra Estepona, mucho más popular. Hay sin embargo algunos lugares magníficos, como el Bar Pub Buda, con decoración muy espectacular y una música también muy buena.

FBS: ¿Cuál es, básicamente, el público básico que encontramos en la Costa del Sol?

VALENTIN: Joven, de 20 a 30 años. Y de diversas nacionalidades, claro, muchos ingleses, alemanes, franceses, suecos, japoneses, etc. Vienen atraídos por la belleza de Marbella, por ejemplo, el sol, sus playas, la cultura liberal y cool de toda la costa mediterránea, y entre otras cosas también por una eficiente industria hotelera, muy predispuesta a brindar satisfacción a los visitantes en toda su línea de servicios. Si bien podríamos decir que hay una temporada alta a partir de abril-mayo y hasta fines de septiembre, dado el clima parejo y cálido de la Costa, cabe decir que la afluencia del turismo es constante.

FBS: ¿Qué se bebe?

VALENTIN: Normalmente no existe un gran arco de cocktelería. Tragos simples, combinados, cubatas, ron cola, whisky cola, cervezas, chupitos, etc. Curiosamente, la coctelería especializada tiene poca demanda.

FBS: ¿No es rarísimo?

VALENTIN: Sí que es raro. Como lo veo yo, depende más bien de la oferta. Y en este punto no hay una gran variedad en Cartas de Tragos. Son pocas, y eso es lo raro. Precisamente mi interés en venir a Forum, y mira que es todo un viajecito, eh, ha sido actualizarme todo lo posible en esta escuela. Aquí la tienen muy clara, vamos.

FBS: ¿Cómo es la vida de un barman en la Costa del Sol?

VALENTIN: Como siempre, el trabajo, que es lo que define nuestra vida, es de noche. Lo usual va desde las 11 a las 5 o 6 de la mañana. Vive bien. Tiene tiempo de disfrutar de la vida, playa, familia, etc. El público no es tan propinero como en los restaurantes y en las discos tampoco es tan usual. El trabajo incluye toda la operación de puesta y cierre de la barra, aprovisionamiento, set up, checking, etc.

Como en todas las barras hay público para todos los estilos, los que saben y los que no saben beber. Pero en estos lugares es todo bastante cool. Música: electrónica, pop, regaeton, latina, etc. Los tragos tienen precios que oscilan entre los 5 y los 6 euros.

FBS: ¿Y en cuanto a los shows en la barra, Valentín?

VALENTIN: El flair no tiene predicamento, se lo ve muy poco. En la Costa del Sol hay algunos escasos lugares donde podría verse buen flair, pero de hecho no hay como show típico en nuestras barras. Básicamente tomar mi curso de exhibition flair y actualizarme en la coctelería internacional, tuvo ese objeto, ofrecer a mi público algo diferente.

FBS: ¿Qué opinión te llevás de las barras argentinas que conociste?

VALENTIN: Las barras de Buenos Aires que conocí me gustaron por su buen estilo de servicio. Se ve buena coctelería, variada, muy internacional. Conocí TG Fridays, Sahara, Locos por el Fútbol. Los bartenders argentinos que ví en acción me impresionaron muy bien.

FBS: Y con respecto a tu capacitación en Forum, ¿resultó?... Fueron unos 45 días entre nosotros, Valentín.

VALENTIN: Todo lo que puedo decirte, y lo digo de corazón que así es como hablo yo, ha sido estupendo. Vine a aprender y aprendí mucho. Pero no es sólo eso. Mi Instructor fue Eduardo Gonzalez para exhibition flair y Damian Cosentino para actualizaciones en coctelería internacional, personas extremadamente capacitadas para entrenar profesionales ya que ellos mismos son excelentes profesionales, muy experimentados, metódicos y pacientes. Y en toda la escuela, Miguel, se respira esa buena onda, ese ambiente cool que hace que me lleve el mejor recuerdo de todos. También Buenos Aires me gustó muchísimo. Es una ciudad enorme, con muchas cosas para ver. Además, ¡me agradó sobremanera ver que fuera todo tan barato para nuestros estándares europeos! En suma, fue una magnífica experiencia.


Algunas vistas de Costa del Sol:

Atardecer en Marbella


Puerto deportivo de Benalmádena, Costa del Sol


Estepona - Málaga - Costa del Sol


Una calle de Marbella, Costa del Sol


Discoteca Pacha, en Málaga, Costa del Sol





subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM