Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

Rina Fermín:
La Movida en Venezuela


Rina Fermín Rina Fermín, 29, natural Puerto La Cruz, Estado Anzoategui, República Bolivariana de Venezuela. Bartender profesional desde 1996, con una destacadísima actuación en ilustres barras venezolanas en Valencia, Isla Margarita y otras localidades importantes. También dictó cursos de capacitación y actualización por toda Venezuela, donde volcara toda la sapiencia adquirida en múltiples seminarios tomados en USA.
Tomó actualizaciones en Management, en nuestra escuela. Su Bar Manager Instructor fue José Sebastián Costantini.



-Rina, las tendencias en coctelería, ¿son las mismas en toda Venezuela?
-Mira, se puede hablar de movidas diferentes. Caracas no es lo mismo que Valencia, sabes, ni ambas se parecen mucho a las tendencias en Isla Margarita o Maracaibo, por ejemplo. No sólo qué se bebe, sino cómo y cuánto cuesta beber para los clientes de nuestras barras. Por ejemplo, tampoco las rumbas (N.del Editor: rumbas = fiestas, movida) se dan en los mismos horarios. En Valencia el horario es muy acotado, en Caracas depende de la zona y en Isla Margarita no hay límite alguno. Esto modifica los usos y costumbres de nuestra gente cuando están de rumba. Por estos días mi actividad profesional se desarrolla en Valencia, en Loud, una magnífica disco que tienen que venir a ver.
Nuestra bebida típica y base de nuestros tragos es el ron, el ron venezolano que, como uds. saben, más allá de su reconocida excelencia, tiene una naturaleza basada en un espíritu dulzón y aromático.
Grandes favoritos venezolanos son los directos, o sea lo que en Argentina llaman "cubatas", una base de ron y luego combinaciones con gaseosas ú otros licores. Y luego están el vodka con el vastísimo display de tragos que ofrece, y el whisky que, para el gusto venezolano, sólo se bebe puro o a la sumo ligado con agua, soda o tónica.


-¿El objeto de tu viaje a Buenos Aires?
-Mayor capacitación. Y para esto, como sabes, Forum. En Venezuela hay muy pocas escuelas realmente actualizadas, donde los bartenders puedan estar a tono con las grandes tendencias en coctelería mundial, pues entonces capacitarse en el servicio de barras resulta bastante complicado. Una de mis ambiciones, ojo, Miguel, estoy diciéndote un secreto, es abrir un instituto en Valencia.

-Epa...¿algo que ver con Forum?
-(Ríe) Ah, no puedo hablar, estamos en conversaciones, pero vaya, síi que estaría muy bien representar a Forum en Venezuela. (Ríe) Habrá que ver si me aceptan...

-¿Hay temporadas? ¿Cuánto gana un bartender en Venezuela?
-Sí hay temporadas, pero no son estacionales como aquí sino que dependen de grandes eventos nacionales, como carnavales, semana santa, etc., que es donde más crece la movida. Fuera de esos eventos, se bebe parejo, es decir, mucho.
En cuanto a lo que un bartender usualmente gana en Venezuela, desde luego depende la categoría de los locales. Sin embargo podemos decir que el promedio diario que un bartender percibe está compuesto así: en Caracas un local de punta paga desde U$S 20/25 base, más porcentaje, más propinas. La Plaza Francia en Caracas
En cuanto a precios de tragos, por ejemplo, un Cosmopiltan está en U$S 4/5, un Johnnie Walker 12 años, U$S 7,-, los shots unos U$S 3,-un vodka con Red Bull, U$S 5,-.

-¿Cómo has estado en nuestra ciudad?
-Ah, chévere, muy chévere, Miguel... y te lo digo de corazón, eh. La ciudad es bellísima y mi Instructor, José Costantini, es lo super pana, sabes. Y no sólo él. Todos los profesionales que conocí en Forum y en las barras que visité, pues como que nos hermanó la profesión y el trato cordialísimo que saben tener. Chévere, Miguel. Muy chévere...



• Trago Creación de Rina Fermín •

"LOUD"

Ingredientes:
• 2 oz. de Ron de Coco
• 1 oz. Blue Curaçao
• 4 cucharadas de leche condensada
• 4 oz de hielo

Preparación: Licuado, servido en copa Margarita.

Garnish: cereza


Caracas

Panorama de Caracas

Maracaibo

Panorama de Maracaibo



subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM