Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

Barras de a bordo,
por Lorena Pantanetti


Lorena Pantanetti LORENA PANTANETTI, 26, argentina, porteña del barrio de Chacarita, dilecta ex alumna de Forum Bartender's School. Bilingüe, con estudios universitarios en Recursos Humanos y una empedernida vocación por viajar, Lorena se desempeña tras las barras a bordo del SPLENDOUR OF THE SEAS, gran paquebote de la Royal Caribbean, corporación dedicada a los cruceros turísticos internacionales. Aquí su experiencia.


Trabajo en las barras del Splendour of the Seas desde fines del 2004. Puedo decir que conozco bien el funcionamiento de los servicios de barra en este crucero que, si bien no es el más nuevo de la compañía, tiene sobrados estándares de calidad para los servicios que presta a unos 1800 pasajeros. Piscinas, jacuzzis, muchas barras, café internet, capilla, galería comercial, biblioteca, teatro con producciones estilo Brodway, etc etc.

Durante la temporada veraniega, de noviembre a abril, este crucero recorre el Caribe, partiendo del estado de Texas, Cozumel, Costa Maya. Para abril de este año, por ejemplo, está programado una salida hacia Europa, un crucero por el Mediterráneo que recorrerá las costas de Italia (Venecia incluída) Turquía y Grecia, parando en dos puertos por cada país.

Como bartender no tengo una barra exclusiva, ya que el sistema es rotativo, se va cambiando de barra por turnos. El público es muy mayoritariamente norteamericano, con un 50% texano y luego de todo USA. Por supuesto, también hay grupos más heterogéneos, canadienses, europeos, asiáticos, chinos y japoneses sobre todo. Hay dos fiestas apenas zarpamos, la Recepción de bienvenida del Capitán, donde todo el mundo se fotografía con él. El servicio es muchísimo más exigente que en muchos locales first class de tierra, hay que estar en absolutamente todos los detalles, no se puede improvisar. Y en esto, como les explicaré más abajo, está la verdadera ganancia del barman.
Las bebidas son Premium o Extra Premium en general, pero también hay un amplio display del House, como en todas partes, más económico.

Expendemos tragos de coctelerías sofisticadas pero los más abrumadoramente pedidos son los tragos frozen, los shooters y las cervezas, que las hay de todo tipo. Los precios rondan entre los 6 y los 15 U$S por trago. Por un adicional de U$S 1,50 se le da al cliente un vaso souvenir.

¿Cómo es el régimen de trabajo a bordo? Usualmente seis meses de contrato, 50 dólares por mes. Sí. Obviamente lo que se gana, que puede ser mucho, viene del público a través de las propinas. Es una especie de cuentapropismo. Las propinas ya se establecen en el tickeo, con un promedio de entre 10 y 15 % sobre el valor del servicio. Luego está lo que va por fuera del ticket, cuando el cliente le agrega el tip por su cuenta (cuando hay onda, claro) lo que aumenta sensiblemente la recaudación...

Los turnos son de 10 hs, pudiendo haber horas extras si el bartender es requerido. Claro que importa menos lo que se recauda de la empresa en concepto de horas extras que lo que se obtiene por propinas, ya que el pedido de horas extras significa que hay movida fuerte, esto es, clientes, propinas.
Los camarotes para los empleados son pequeños (dos cuchetas por persona) pero están completamente equipados. Hay también para distracción del pesonal, gym, internet, bibloteca y se dan siempre fiestas, bingos, reuniones, etc.

Yo ingresé al servicio por un aviso en el diario. Lo que debe saber quien quiera trabajar en estos servicios a bordo, es que deberá realizar, al menos en esta línea y creo que en muchas otras también, un inversión. El postulante, además de los exámenes profesionales, sanitarios y de idioma, se pagará el propio pasaje y los estudios médicos correspondientes, aproximadamente unos U$S 2.000, lo que usualmente se recupera ya en el primer mes. Además, recibirá cursos de salvataje, de servicio, de primeros auxilios, etc. Los requisitos para trabajar a bordo inexorablemente requerirán un buen dominio del inglés y experiencia en el rubro.

Off the record: se puede ganar muy bien en esta especialidad, para mí el resultado ha sido fantástico. Pero hay que tener en cuenta que para un buen éxito es necesario llevar una vida tranquila, lo que es perfectamente posible. Las bajadas en los puertos que tocarán, por ejemplo, son una tentación muy fuerte. Si bien hay que considerar que a bordo se gana en dólares, la vida en los lugares más lindos (y naturalmente todos lo son) donde uno desembarcará también tiene su costo en dólares. De modo que, tranquilos, chicos, si es que quieren volver con buen dinero a casa...


• Trago Creación de LORENA PANTANETTI •


"Ice White Chocolate"

Ingredientes:
• 1 oz licor de banana
• 1 oz licor de chocolate blanco
• 1 oz de half and half

Garnish: un rulo de chocolate blanco

Preparación: Batido. Servido en copa cocktail.


Algunas vistas de a bordo














subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM