Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

Barras del fin del mundo
Desde Reykjavik, Islandia,
con Jorge Saenz Fernandez


Fernando Molina Natural de Valencia, España, Jorge Saenz Fernandez, 21, ingeniero químico de profesión y viajero empedernido (para fortuna de su evidente juventud ya ha vivido en muchos territorios: Australia, Inglaterra, Japón, Argentina, Hawaii y quién sabe cuántos otros que aún lo esperan). Esta vez este querido ex-alumno de Forum nos escribe desde Reykjavik, la capital de Islandia, allá al borde del círculo polar ártico, donde ejerció la profesión tras una de las principales barras de la noche islandesa. Modalidades, estilos, tragos y todo el fashion de esa tierra exótica y moderna.


Desde luego, hablar de Islandia (una isla de unos 100.000 km2) o de Reykjavik (en islandés quiere decir La Bahía del Humo y es la capital más al norte del mundo), requiere la atención que se le pone a los condimentos de un platillo muy especial. Como país está muy ligado y es parte de toda la tradición nórdica, la cultura escandinava; sus descubridores y primeros habitantes fueron los famosos vikingos noruegos. Hay también mucha influencia dinamarquesa. Es famosa por sus géiseres y glaciares y ostenta el noble título de tener el parlamento activo más viejo del mundo, ya que data del año 930. Islandia tiene una población total de unos 300.000 habitantes y es un pueblo democrático y muy tolerante. Trabajé en las barras de Sirkus, el local de mayor descontrol dentro de lo que son las normas habituales en Islandia. Un detalle, no ví árboles en toda la isla.


Como en cualquier región de bajísimas temperaturas, la gente bebe mucho, pero mucho. Tanto así que el gobierno pone muchos impuestos para combatir el exceso de consumo, lo que tampoco desanima demasiado ya que el nivel de ingresos de la población es también uno de los más altos de Europa.

Los locales son más bien tipo pub y hay solo una disco en todo el país. Los hábitos gastronómicos y de barras son muy estructurados, beben casi siempre lo mismo, en general, cerveza y shoots. La coctelería no tiene demasiada demanda, si bien las cartas de tragos presentan muchos clásicos a raíz del turismo de alto nivel que suele llegar en contingentes norteamericanos, canadienses, y europeos también. El clima también inclina a los aguardientes de todo tipo, pero básicamente el vodka, de preferencia vodka local, Opal, Hot and Sweet (vodka de hierbas, negro). El target medio en las barras es desde los 18 años en adelante.

Si bien el producto interno per cápita es bueno, US$ 36.000 anuales, en general el costo de vida también es alto. Una cerveza Thule, marca local, fuerte, de buen cuerpo tipo inglés, cuesta el ½ litro en kronas islandesas, unos U$S 8, un shoot, 8 o 10 dólares. Las bebidas de consumo masivo habitual en occidente, whisky, ron, gin, etc. son más raras y están en el orden de los U$S 10 la copa. Pero también se solicita mucho un trago local bastante inocente: malta con afpelsin (fanta naranja).

Como decíamos la vida es cara pero se gana bastante bien. Un barman profesional gana unas 1000/1200 kronas la hora (15/17 dólares) si bien, muy lamentablemente, no existe en Islandia la tradición de la propina en las barras. Tampoco existe el flair, y tal vez esto se deba a que la muy pequeña comunidad de bartenders no tiene mucho contacto con la comunidad internacional, si bien todos se conocen entre sí, casi todos los locales se encuentran en un radio de cinco cuadras.


Entre semana, a la una cierran los pubs y a las cinco de la mañana los fines de semana, si bien las parties continúan en fiestas privadas. La música favorita de los islandeses es muy variada, dance, electrónica, hip hop, etc, y no se diferencia en absoluto de otros sitios similares en el mundo.

Un recuerdo que pinta un poco la modalidad de la cultura de las barras en Islandia: en Sirkus la chica de recepción abría y cerraba con llave para cada entrada de invitados. No existe un cuerpo de seguridad en Sirkus (y por lo que sé, tampoco en otros locales). Hay que tener presente que Islandia es, sin lugar a dudas, el país más seguro del mundo.

Volveré. Estoy seguro de que algún día volveré.


• Trago Creación de JORGE SAENZ FERNANDEZ •


"Tappi Tíkarrass" *

Ingredientes:
• 40% Vodka
• 40% Sambuca
• 20% Licor de Café

Preparación: Flambeado. Servir en copa shooter.


* N del R: nombre de una banda after punk de los años '80 y que en idioma islandés significa "Tapona el Culo de la Perra".


Algunas vistas de Reykjavik



La costa de la ciudad

La costa de la ciudad

Una panorámica

Un panorama de la ciudad

¡¡¡¡ Ojo con los geiseeeerrrs !!!!

Ojo con los geisers

El valle de Hjnotur

Hjnotur



subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM