Bartender's Forum
FORUM Bartender's School
www.BartendersFORUM.com.ar
FORUM Bartender's School in english    FORUM Bartender's School in italiani    FORUM Bartender's School en portugues
 

Forum Bartender's School es miembro oficial de la WBTO
Vancouver, Canadá
Miembro de WBTO


Get Adobe Flash player



La prestigiosa
distribuidora
Quirino Drinks
auspicia nuestros cursos

Quirino Drinks


 

::: REPORTAJES :::

Barras Playeras


Fernando Molina FERNANDO MOLINA, argentino, 44, nacido en Florida, Provincia de Buenos Aires. Contador público de profesión, este excelente Bartender profesional, ex alumno de Forum, ha cumplido el sueño de todo barman que se precie: regentea su magnífica barra propia en una de las playas más estupendas de Brasil (lo que es ya mucho decir) y lo hace desde el año 1999, en que se fue de Argentina.


- ¿Por qué te pasaste de los áridos números contables al bullicioso mundo de las barras playeras?

- Hay un par de fuertes razones. En principio siempre me gustó Brasil para vivir. Una cuestión de piel o de temperamento, quién sabe. Cuando tuve algun capital, me decidí por una vocación muy intima, el servicio de barras, y decidí radicarme en Brasil e intentarlo. Es que me gusta atender gente, me gusta servirla y tratarla, soy una persona muy asequible y esto, como sabés, es esencial en esta profesión.

- Claro. ¿Y dónde exactamente está ubicada tu barra? ¿Cómo se llama?

- Empurra Piatá. Está en Salvador de Bahía. Exactamente en Playa Piatá, un sitio maravilloso pegado a Itapuá, playa no menos famosa por muchas razones, pero también por la popularidad que ganaron a través de canciones de Toquinho y de Vinicius de Moraes. Cuenta la leyenda que ellos escribían sus canciones paseando por esas playas, que tienen atardeceres de un centelleo, colorido y una paz extraordinarias. La más famosa de esas canciones, por ejemplo, es la archiconocida "Pase una tarde en Itapuá".


- ¿Cómo es un buen servicio en una barra playera, Fer?

- En Brasil, a lo que en Argentina se denomina barra playera o parador, se las llama barraca o cabanha. La particularidad principal es que, en mi caso, (mi local es un restobar) las mesas se sitúan pegadas casi al mar. Tenés apacibilidad para los clientes, música, buena iluminación y el run run del mar ahí a tu lado. Desde luego también ofrecemos tragos en la barra, de modo que el cliente opta por lo que le gusta y en cualquier caso estará todo ok.

- ¿Qué público predomina?

- Verás, los meses de julio-agosto, hay muchísimo turismo extranjero. Predominan fuertemente los italianos y también los españoles. Luego se ve también mucho turismo inglés y norteamericano pero en menor cantidad. Los fines de semana, parece nuestra Mardel en verano, de la gente que sale a la playa. Y el resto del año turismo local y público de la zona. En pleno verano se mezcla todo, cambia todo, es un raro vértigo de paz y belleza y gente disfrutándola.

- ¿Qué se bebe en ese paraíso?

- La coctelería en Salvador de Bahía es la usual en muchas zonas de Brasil, y está basada en el aguardiente nacional, la cachaca. Principalmente se beben las populares caipiras, batidas y capetas. Los turistas internacionales se inclinan por las cubatas y las caipiras. Es importante destacar que básicamente se utilizan muchas frutas locales, el umbú, por ejemplo, que es un fruto parecido a un níspero, verde, con carozo. O el cajá, semejante a umbú pero amarillo. Y también se hacen tragos basados en el cajú, la popular castaña. Desde luego abacaxi y kiwi entran en las combinaciones más favoritas por todos.

- ¿Otros aguardientes?

- Ron, algo de tequila y whisky. Curiosamente en Brasil en invierno toman mucho cognac con un dash de limón y miel, tanto como la cachaca con miel y limón. Son tragos muy populares, tipo shoot.


- El flair, existe?

- En algunas discos, sobre todo en las de origen mexicano. Cosas simples. No el nivel argentino. El publico lo acepta.

- El publico brasileño es propinero?

- No en general, ya que existe un laudo gastronómico por el cual el 10% de la boleta va para el servicio. Se atribuye sector a sector. En los locales de buen nivel sí existe.
En la playa: una caipirinha, 5 reales (U$S 2). Con bebidas premium son más caras: una caipiroska con Smirnof, 9 reales (3 dólares).



• Trago Creación de Fernando Molina •


"Fernandinho"

Ingredientes:
• 2 oz de Vodka
• 1 1/2 oz de leche condensada
• Siriguela macerada
• 5 frutillas maceradas

Preparación: Batida con hielo. Servida en trago largo.

Garnish: frutilla


Algunas vistas de Salvador de Bahia: El Pelourinho


Pelourinho - Barro viejo
Pelourinho - Panorama



subir



 
 
contacto | privacidad | Desarrollado por AMPM | ©2002-2011 by Instituto FORUM